¡La soya es salud!

Alimentación. El Consejo de Exportación de Soya de los Estados Unidos hará una feria el domingo 17 de julio, en el parque Mirador Sur, a partir de las 10:00 de la mañanaGoulash de soya con arroz aromático

¡La soya es salud!

La soja, conocida como “soya” o El “tesoro del campo”, es originaria del sureste asiático, específicamente de Corea y China, donde en la antigüedad estaba considerada como una de las cinco plantas sagradas.

En China, cada año se hacían solemnes ceremonias durante las cuales el mismo emperador sembraba los frijoles. Desde entonces hasta ahora han pasado cinco mil años en los que se conoce el alto valor nutritivo y las propiedades curativas del frijol de soya.

En el siglo VII, los misioneros budistas chinos llevaron la soya a Japón, donde los nipones lo adoptaron como su alimento básico y desarrollaron las posibilidades culinarias de la soya. A Europa llegó mil años después.

Su llegada a Occidente data del siglo XVIII; posteriormente se asoció al movimiento hippie y a la dieta macrobiótica japonesa. A principios del siglo XIX, la semilla germinó en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa y Norteamérica, la Soya no se empleó en la alimentación humana hasta muy entrado el siglo XX.

Sus múltiples beneficios

Después de hacer un recorrido por la historia de este alimento –uno de los más saludables que tenemos los seres humanos–, pasamos a destacar sus beneficios, los cuales están relacionados con su alto contenido de proteína, ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y minerales incluyendo isoflavones, saponinas y fibras. La haba de soya contiene una gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos, asociados a su gran cantidad de beneficios médicos.

Igualmente, tiene un gran contenido de folatos, vitamina K, calcio, magnesio, hierro y fibra; también, tiene otros minerales, vitamina B12, ácidos grasos omega 3 y varios antioxidantes.

Aporta múltiples beneficios cardiovasculares: baja el colesterol LDL –el conocido como “malo”– y los triglicéridos, al tiempo que aumenta la producción de colesterol HDL, necesario para mantener la buena salud del corazón.

Platos saludables y deliciosos

El Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés USSEC, realizó un divertido cooking show en el Centro de Hostelería Mediterránea, que estuvo a cargo de la chef Jacqueline Henríquez, quién con un equipo de apoyo, conformado por estudiantes de término de hostelería de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, realizó exquisitos platos basados en la soya y explicó los beneficios para la salud que conlleva adoptar este alimento en la dieta diaria de la familia.

Los invitados pudieron degustar de un brindis de bebidas cuyo ingrediente también fue la soya, de manera que se pudiera apreciar la versatilidad de esta “materia prima” y su variedad de usos.

En el espectáculo de cocina se prepararon los siguientes platos: Goulash de soya con arroz aromático, Piña colada de soya, Tingas de pollo con guacamole y jalea de batata, coco y soya.

Fradbelin Escarramán, representante de USSEC, precisó que esta actividad se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando en toda la región para motivar el uso de la soya en cualquiera de sus diversas maneras de consumirla. La actividad fue el preámbulo de la feria “Soya es salud”, a realizarse el domingo 17 de julio en el parque Mirador Sur a partir de las 10:00 de la mañana.

En esta feria estarán presentes las principales empresas nacionales que comercializan productos de soya. También impartirán clases de zumba, dictarán una charla magistral con la nutricionista Taiana Ubiñas y realizarán un gran cooking show para 250 personas con la chef Jaqueline Henríquez, elegida por la USSEC para estos fines.

Mark Andersen, representante de USSEC, resaltó que el objetivo que se desea lograr con este tipo de acciones es que los dominicanos disfruten su rica gastronomía, conjutamente con la salud, que ofrece llevar una dieta en la cual la soya tenga un lugar preponderante. 

¿Qué hacer para participar en el cooking show?

Las personas interesadas pueden acceder a la página web www.soyaessaludRD y completar el formulario de participación. La inscripción también le permitirá disfrutar de las novedades y sorpresas de tan importante evento.

Goulash de soya con arroz aromático

Ingredientes

1 libra de soya deshidratada

3 cucharadas de aceite

1 taza de cebolla picadita

1 pimiento rojo picadito

2 tazas de zanahorias picaditas

3 dientes de ajo majados

1 taza de apio picadito

¼ de vino blanco

4 tazas de tomates triturados

2 cucharadas de pasta de tomate

1 hoja de laurel

1 cucharadita de de orégano

1 taza de caldo de pollo o vegetale

¼ taza de perejil picado

Sal y pimienta

Preparación

Hidratar la soya con agua caliente hasta que duplique su volumen. Saltear la cebolla en el aceite hasta dorar, escurrir el agua a la soya, verter el sofrito, mover constantemente. Agregar el pimiento, la zanahoria, el ajo y el apio.

Añadir el vino blanco, dejar que evapore y agregar los tomates, la pasta de tomate, el laurel, el orégano y  el caldo de pollo, y cocinar a fuego lento por 20 minutos.

Rectificar sal y pimienta; añadir el perejil y servir con arroz o pasta. ¡Buen provecho!
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo