Sócrates Alba: “Mi fuente de motivación es la fe y la fuerza de voluntad”

Fitness. La clave del éxito en el mundo del fisiculturismo es la perseverancia y consistencia que cada persona tenga

Sócrates Alba: “Mi fuente de motivación es la fe y la fuerza de voluntad”

El fisiculturismo es una actividad deportiva distinta fundamentada en ejercicios físicos muy intensos, que tiene como fin conseguir una musculatura más fuerte y bien definida.

Pero para conseguir un buen acondicionamiento físico no solo debe bastar con ejercicios, también debes tener un estilo de vida saludable. Porque cuando se tiene un estilo de vida –fitness– se actúa y se piensa en forma.

Sócrates Alba, conocido por su larga duración en los medios televisivos y motivado a conseguir un cambio físico y un estilo de vida saludable, decidió inclinar su pasión al mundo del fisiculturismo y el fitness, emprendimiento que le ha llevado a conseguir grandes méritos en este campo.  

El destacado comunicador está considerado entre los más importantes personajes en la historia del fisiculturismo del país y su legado salió a relucir en la Copa Independencia 2015, Mr. República Dominicana de Fitness y Fisiculturismo 2015, Dominicana Fitness Championship 2016, entre otras.
El fisiculturista contó a Metro a qué se debió su salida de la televisión y cómo ha sido todo su proceso de trasformación.

¿Cómo es que sale de la televisión para convertirte en un profesional del fisiculturismo?

Llegó un momento en el que quise cambiar mi rutina de vida y en eso estaba mi salida de la televisión, la cual se debió a que nunca vi durante esos 10 años seguidos en el aire un beneficio económico, siempre tuve pérdidas y un endeudamiento que cada día agudizaba más. Entonces debía pensar en qué hacer, que me gustara y que a la vez fuera productivo, y eso precisamente era el fitness y el fisiculturismo. De joven era modelo y atleta y por estar dedicado a la televisión y a salir adelante en ella perdí la forma, de manera que decidí volver a lo que un día fui y lo que me prometía un mejor estilo de vida.   

¿Cómo fueron tus comienzos?

Todo cambio o transformación física requiere sacrificios y dedicación constante en los entrenamientos, de manera que me tuve que capacitar bastante recibiendo cursos, seminarios, talleres y certificaciones impartidas por los mejores maestros del culturismo y fitness en nuestro país. De igual forma, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos. Siempre actualizo mi base de datos y me entero de las nuevas informaciones y conceptos del fitness.
 
¿Has tenido algún obstáculo en el camino? ¿Cuál ha sido?

Los obstáculos los tenemos todos, y más las personas que somos emprendedores, innovadores que no les tememos al fracaso. Entonces, cuando eso ocurre, salen tus reales seguidores los “haters” que te desprecian porque has tenido iniciativas, errores y éxitos a los cuales ellos no se atrevieron a enfrentar. De manera que mientras haya adversidades seremos capaces de mejorarnos a nosotros mismos primero, y después superar a los demás que se interpongan en nuestro camino.

¿Qué rutina de entrenamiento funciona mejor,  corto o largo plazo?

No existe una rutina a largo o corto plazo, porque esto es y será medicina preventiva y estilo de vida saludable.

¿Cuál es el tiempo que se debe dedicar a los ejercicios de fuerzas para ver los resultados?

Entrenar como mínimo tres días a la semana y comer sano, ya que eres lo que comes.

¿Cuál es tu dieta?

La dieta y suplementación depende del objetivo y del  estado de salud. Si la persona sufre alguna patología su dieta o plan nutricional debe ser de acuerdo con lo que su médico le haya recomendado. Sin embargo, si es una persona sana y desea mejorar su acondicionamiento físico y rendimiento, debe alimentarse para ganar masa muscular y definir esa masa: definir objetivo y meta física.

Mi plan alimenticio actual es la misma dieta que llevan los atletas de alto rendimiento. Con esta dieta puedo mantener el porcentaje de mi grasa que va entre un 10 y 12 % y de igual manera la retención hídrica y peso corporal entre 230 y 240 libras.

Ya como experto, ¿qué recomendaciones les das a aquellas personas que como tú quieren emprender en el fitness?

Para aquellas personas que deseen emprender en el fitness solo quiero recomendarles que sean curiosos, que investiguen, que vayan a los datos científicos, que se capaciten, que siempre estén abiertos al saber y que por más títulos, reconocimientos y méritos que tengan no se  crean que se lo saben todo,  que las personas que se someten a entrenar poseen biosignaturas diferentes y que no todos responderán igual al funcionamiento de su metabolismo y entrenamiento.

¿Cuáles son los estándares alimentarios a tomar en cuenta a la hora de llevar una vida fitness?

Los factores a tomar en cuenta son:

-El peso corporal
-El porcentaje de grasa
-El porcentaje de masa magra muscular
-La retención de líquidos
-De igual forma, se evalúa si la persona padece de un desequilibrio o desbalance hormonal y si tiene ansiedad con malos hábitos alimenticios.
Por ejemplo: El hipertenso debe controlar el sodio (sal) y el diabético su índice glicémico con los niveles de insulina en alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares.

Entrenamientos

¿Qué hacer?  

Las personas que van todos los días al gimnasio pueden trabajar los grupos musculares grandes por día; por ejemplo, piernas y glúteos. También puede ser un grupo muscular grande con un pequeño como pecho y biceps o tríceps.

Para las personas que no pueden asistir diario al gimnasio pueden hacer circuitos mezclando varios grupos musculares.

¿Qué no se debe hacer?  

No debe hacer ejercicios sin una supervisión de un asesor entrenador de planta auxiliar, porque las personas normalmente desconocen ciertas posturas correctas y cualquier mal procedimiento puede ocasionar lesiones en sus músculos y articulaciones.

¿Qué alimentos comer antes de entrenar?

El mejor momento de comer carbohidratos complejos y simples, acompañados de proteínas sin grasas, es en la periferia del entrenamiento, antes y después.

Antes es importante para obtener energía, fuerza y rendir en el entrenamiento; y después, para la recuperación muscular de energía aprovechando la ventana anabólica y evitar el catabolismo muscular –pérdida de masa muscular–, también evitar con esto que se liberen otras hormonas catabólicas como el cortisol por exceso de estrés.

¿Por qué son importantes los días de descanso?

Son tan importantes como el dormir bien y descansar al menos dos días de siete que tiene la semana, porque en el descanso nuestro organismo cambia a favor, empeora o se estanca; es por esta razón que la calidad del sueño y descanso deben ser imprescindibles para optar por una mejor salud y físico.

¿Cuál es la clave para cumplir los objetivos a largo plazo?

La consistencia y perseverancia, jamás rendirte.

¿Qué te motivó a participar en la Copa Independencia 2015?

Siempre he tenido un espíritu de competitividad sana, sin maldad, competencia leal y más si es dentro de mi área.

Además de que este tipo de competencias brindan las posibilidades de crecimiento personal y profesional.

¿De qué estás orgulloso?

Estoy orgulloso de que a pesar de haber caído Dios me ha dado nuevas oportunidades en este campo profesional para ser más productivo y ayudar a otros a tener un mejor estilo de vida saludable y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo te describes?

Me considero un hombre de fe, que ama su familia, su trabajo y no me detengo aunque todo parezca que no tiene solución.

Por último: ¿dejarías el fisiculturismo para volver a hacer el programa de tv   “Melón con Fresa”?

No, no dejaría el fisiculturismo, el fitness y los entrenamientos personales por volver a hacer televisión.

De retomar los medios sería como hobby y tendría que analizar muy bien si realmente me conviene y vale la pena dedicar mi valioso tiempo a un medio donde el chapeo, la hipocresía, la doble moral y el talento coyuntural es lo que se pega, tiene acogida y triunfa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo