Diseño museográfico de nuestra gastronomía

El proyecto. “Mapeo de la gastronomía dominicana”, promueve las riquezas de este patrimonio que nos identifica fuera y dentro del paísCompartir la experiencia

Diseño museográfico de nuestra gastronomía

Díganme si no es cierto que la comida dominicana empezamos a saborearla mucho antes de servirla en la mesa.

Solo imagínense que desde las cocinas de nuestras vecinas nos llega un suculento aroma y de inmediato sabemos cuándo el menú del día será un sancocho, un pescado con coco al estilo Samaná, un chivo liniero, un moro de gandules, una arepa con un chocolate caliente. Por supuesto, en esta lista no puede faltar el postre de la cuaresma, o las habichuelas con dulce, elaboradas con los productos que nos regala esta prodigiosa tierra.

¿Quién se resiste a probar estas delicias? Nadie ¿verdad?  Así de rica y variada es nuestra comida, la cual fue estudiada mediante el “Mapeo de la Gastronomía Dominicana”, seleccionado en la segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura y cuya exposición permanece hasta hoy jueves, en el segundo nivel de Ágora Mall.

Para seguir contando esta sabrosa historia, tenemos que destacar la palabra clave “Mapeo”, la cual hace referencia a una técnica de recolección de datos avalados por entrevistas, viajes a las provincias, grupos focales y laboratorios de cocina. Las informaciones adquiridas en el proceso de investigación ubican geográficamente cada plato en su región de origen.

Las personas encargadas de llevar a cabo este proyecto son Olga Valdez, gestora cultural y diseñadora gráfica, y Devaki Pratt, arquitecta y chef de comida saludable y holística, quienes unificaron sus talentos para convertir esta idea en un viaje experiencial por nuestra gastronomía. Ambas profesionales recibieron el acompañamiento técnico del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

Para su materialización, las expertas hicieron un levantamiento en las 10 macro regiones de la geografía nacional y establecieron un marco teórico específico para cada una, porque el objetivo es rescatar recetas, técnicas e instrumentos propios de cada provincia.

“Hicimos un arduo y extenso trabajo, recopilando por medio de entrevistas y material fotográfico, la esencia original de la cocina dominicana. Conversamos con mujeres que cocinan en fogones de leña y carbón, que plantan sus alimentos en la tierra y luego preparan la mejor comida criolla que puedes haber probado”, indicó Devaki Pratt.

La meta… salvaguardar nuestros sabores

La gastronomía dominicana es una herencia cultural que delata la mezcla de razas que han pasado y permanecen en esta tierra caribeña. Por eso, en los alimentos identificados en este mapeo colectivo aparecen comidas tradicionales con esencias españolas, africanas y taínas.

Olga Valdez y Devaki Pratt afirman que a nivel documental, este proyecto tiene una incidencia directa en la promoción del desarrollo económico de cada región “mapeada”, creando empleos y la posibilidad de diseñar rutas de turismo gastronómico rural. Como valor agregado, el proyecto enaltece el orgullo identitario y promueve la conservación de este auténtico patrimonio local.

Las expertas afirman que con los resultados de esta investigación que ponen al conocimiento de la población, han contribuido con la salvaguardia de la cocina tradicional dominicana como patrimonio cultural inmaterial.

Con los recursos audiovisuales de la exposición, los infantes, jóvenes y adultos conocen de manera más precisa y didáctica nuestra cultura gastronómica; al tiempo que puedan ubicar los platos, utensilios, personajes y tradiciones de la región a la que pertenecen.

Valoraciones

Diana Munné, vice presidenta de Asociación Nacional de Chefs (ADOCHEFS), exhorto a los estudiantes de gastronomía del país a involucrarse más con la identidad patrimonial y cultural del país, y expresó “es esencial que los pueblos conozcan su historia con algo tan básico como la comida. En nuestro caso, contamos con una gran cantidad de ingredientes autóctonos y de muy buena calidad como el cacao, la caña de azúcar con la que se preparan rones de excelente calidad que compiten entre los primeros lugares del mercado a nivel internacional”.

“A estos se unen el café, frutas, vegetales y mariscos que provienen de nuestros mares; esto nos convierte en una isla con una cocina muy peculiar llena de colores y sabores que recorren el mundo por medio de los paladares de los turistas que anualmente nos visitan”.

Asímismo, Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall, manifestó que “Este mapeo nos permite hacer un recorrido por la evolución de la comida típica. Una experiencia única en la que las imágenes de los fogones de nuestras cocinas campesinas, el rayo de luz que se cuela entre las maderas, la mezcla de texturas y sabores criollos nos reafirman la riqueza culinaria del país, y sobre todo nos hace conscientes de la gran tarea que tenemos de promover nuestra gastronomía como parte de una estrategia marca país”.

Para difundir los mensajes explicados, esta exposición multi-sensorial consta de los siguientes elementos:

–    Un panel explicativo del proyecto con el crédito de los participantes, colaboradores y patrocinadores.

–    Paneles con las 10  regiones de nuestra geografía, información general de cada una: gastronomía, productos, actores y colaboradores de este proceso.

–    Módulo estilo cocina rural, con presentación audiovisual que expone imágenes del proceso de realización del mapeo.

–    Tela flexible, con gráficos y fotografías.

–    Línea del tiempo que une el recorrido con el mapa proyectado en el piso, en el que se visualizan las diferentes influencias del proceso de evolución histórico de nuestra gastronomía.

–    Mapa de República Dominicana, con platos que representan la gastronomía de las diferentes provincias ubicados por región.

Compartir la experiencia

Fuente Externa

Foto:

En todo momento, nuestra cocina hace una invitación a celebrar y compartir con amigos y familiares. Tomando en cuenta esta realidad, las personas involucradas en este proyecto exhortan al pueblo dominicano a que conozca esta propuesta llena de sabores y conocimientos gastronómicos de las diferentes regiones del país. Para los fines, pueden obtener mayor información accediendo al portal           www.mapeogastronomicord.com

Durante los días de exposición se ofrecen visitas guiadas para infantes y estudiantes universitarios de Gastronomía, Turismo y Hotelería facilitadas por cita previa. El recorrido didáctico se hace de forma breve y simple, para que todos puedan entenderla y disfrutarla.

El diseño museográfico -que pudo ser más rico en términos visuales-, estuvo a cargo de Estudio Caribe, Rubén Hernández Fontana, Irina Angulo, María del Pilar Núñez y Leopoldo Rocío.

Loading...
Revisa el siguiente artículo