Nuestra Familia: Discute de la manera correcta con tu pareja

Nuestra Familia: Discute de la manera correcta con tu pareja

Muchas personas creen que discutir es malo, y no es así. Discutir es conversar con otra persona  sobre algo por lo cual diferimos , y diferir en si no es malo, lo malo es hacerlo de la manera inadecuada. Aprender a discutir de manera correcta con nuestra pareja es esencial para que una relación prospere.

En la convivencia diaria habrán muchas cosas en las que no estemos de acuerdo, desde las finanzas, la crianza de los hijos, la organización de la casa o los deberes del hogar. Poco importa de que se trata, lo importante es la técnica.

Les comparto lo que a mi  y a mi esposo nos ha funcionado:

1 – Elige el momento adecuado: Hablar sobre temas importantes o que nos incomoden requieren de el momento oportuno. Evita hacerlo cuando tu pareja recién llegue a la casa, durante la comida o justo antes de dormir. Si no eres prudente al elegir el momento, es posible que las cosas no salgan bien, porque el otro no esta en la disposición de escuchar y mucho menos de llegar a un acuerdo.

2 – Que nunca falte el respeto: Sin respeto no hay relación que prospere. Que estés enojado no te da permiso a ofender ni a ser grosero. Recuerda que una vez dichas las palabras no pueden volver atrás, solo podrás pedir disculpas.

3 – No escuches para responder: Escucha para entender al otro. No estés impacientemente esperando “tu turno” para lanzar tu ofensiva. Escucha de manera empática, y luego expón clara y calmadamente tu punto de vista.

4 – Habla en versión yo: Cuando expreses tus sentimientos enfócate en como te sientes respecto a la situación a tratar. Evita culpar al otro. Por ejemplo: cuando llegas tarde, me siento mal porque siento que no valoras mi tiempo. Esto evita que tu pareja se sienta acusado y por tanto será mas empático. Con este método te enfocas mas en la solución del conflicto y no en buscar culpables.

5 – Una vez discutido y resuelta una situación, olvídala: Trata de llegar al fondo del asunto. Di lo que tengas que decir y escucha a tu pareja. Una vez llagado a un acuerdo olvida eso. No puedes pasarte todo el año recordando ese episodio y buscando hacer sentir mal a tu pareja por ello.

6 – No se trata de ganar o tener la razón, lo importante es ponerse de acuerdo: Ten presente esto en cada discusión. Lo importante es que se pongan de acuerdo y que cada uno entienda al otro. Si eres de los que compite en ese aspecto, estas perjudicando al equipo (tu pareja y tu).

Mujer, ámate tal como eres

Las mujeres solemos ser muy rudas con nuestro cuerpo e imagen. Pienso que es algo que inicia en la adolescencia, es como si desde esa época  nos insertaran un chip que nos enseña a rechazarnos y a no estar nunca satisfechas con nuestro cuerpo.

La publicidad juega un papel esencial en esta ecuación, nos venden una imagen de mujer perfecta que simplemente no existe. Nos dicen que debemos ser muy delgadas, con la cintura de avispa, y en el caso de nosotras las latinas, todo esto con grandes caderas , pechos y trasero.

Cada vez es mas común ver mujeres poner sus vidas en riesgo en una cirugía estética, y en el mejor de los casos, cambiar completamente su imagen hasta quedar desfiguradas. Mujeres, llego el momento de aceparnos, de reconciliarnos con nuestro cuerpo. ¿Qué importa si no tienes el peso “ideal” o si tu pelo y tus senos no son de acuerdo a los cánones de belleza actuales? Eres bella, y lo más importante eres única.

No hay en el mundo nadie como tú. Ama tu cuerpo, tu personalidad, tu alma. Que nadie te diga como debes ser.

Si eres madre, es importante que sepas que tu hija te esta viendo constantemente, que te escucha cuando criticas tu cuerpo y rechazas tu tamaño o tu cabello. ¿qué es lo que le estas modelando?  ¿le estas enseñando a amarse como es? O por el contrario esta aprendiendo a rechazarse y a querer ser como las demás? La forma en como te ves  y te aceptas es muy importante para el buen desarrollo de tu hija, que esta aprendiendo a ser mujer a través de ti, de tu ejemplo.

Hoy es un buen día para hacer las pases con tu cuerpo, ya veras lo liberador que es y lo feliz que te hará.

El valor de la responsabilidad en los niños

Cuando somos responsables los demás pueden confiar en nosotros y podemos rendir cuenta por nuestros actos. La responsabilidad es la capacidad de actual bien y es una señal clara de madurez..

Como los demás valores, es necesario predicar con el ejemplo. De nada sirve exigir a nuestros hijos responsabilidad, cuando no estamos modelándola. Si haces una promesa debes cumplirla. Si le dices a tu hijo que sus acciones tendrán consecuencias, deben verlas. También es importante que tus hijos vean que asumes con responsabilidad tus deberes, no sólo en el trabajo, sino también  en casa.

¿Quieres que tu hijo aprenda a ser responsable?

• No hagas por el lo que puede hacer por el mismo: Esto aplica desde ponerse los zapatos hasta hacer sus deberes y tareas escolares. Si haces por tu hijo lo que  es  capaz de hacer por el mismo,  no solo le dices que piensas que no es capaz , sino que también le impides responsabilizarse por sus cosas.

• No lo disculpes: Si no hizo su tarea o olvido pedir a tiempo los materiales que necesita para hacerla, no lo disculpes con la profesora. Deja que asuma las consecuencias de sus actos. No te preocupes por su calificación, ya tu estudiaste. No le quites la oportunidad de entender que pasa cuando no cumplimos con nuestro deber. Por si no quedo claro, nada de salir a comprar cartulinas a las 11 PM o de llevar mascotas o trabajos al colegio, porque lo olvidaron.

• Asígnale algo en el hogar: Ya sea la comida de la mascota, o sacar la basura. Asígnale alfo de lo que pueda hacerse cargo según su edad. Le ira enseñando a asumir responsabilidades.

• Cuando haga algo malo, no lo encubras: Si tu hijo se equivoca debe asumir las consecuencias de sus actos, solo así aprenderá a ser responsable. Si hiere a algún amiguito enséñale a pedir disculpas. Si daña algo que reconozca su responsabilidad y se disculpe. Acompáñale en este proceso, que sepa que estas ahí para apoyarle en este momento que podría ser incomodo para el.

Loading...
Revisa el siguiente artículo