¿Combinar frutas puede matarlos ? Experto nos revela la verdad

Por Beatriz Rojas
¿Combinar frutas puede matarlos ? Experto nos revela la verdad

La mezcla de frutas y verduras ya sea en jugos o consumidos en cocteles se ha convertido en una tendencia mundial. Esto se nota con más frecuencua en lo que se ha denominado ‘cultura fitness’. Sin embargo, Internet ha dado su opinión al respecto, mencionando que esta mezcla, incluso puede ser un peligro para la salud. Y que incluso, podría causar la muerte. 

Al respecto, el Nutricionista clínico inmunologo-digestivo, Luis Miguel Becerra nos compartió:

“No existen evidencias bibliográficas de información clase A que informe sobre efectos perjudiciales para la salud a largo plazo por mezcla de frutas; es más bien algo cultural en Latinoamérica especialmente”.

Entre otras cosas, el especialista colombiano nos mencionó que la “combinación de frutas no esta contraindicada; ya que una de las premisas de la alimentación adecuada es la variabilidad”. Sin embargo, lo que se puede llegar a considerar contraproducente es el uso excesivo de fuentes de la misma vitamina.  Por ejemplo las de vitamina A  podrían llegar a generar enfermedades denominadas como las “hipervitaminosis” o exceso de vitaminas

Frutas con vitamina A: Mango papaya, melón, naranja.

“Por ello la recomendación en referencia a la combinación de frutas es realizarlo siempre en ‘fruta entera’. 

¿Entonces no deberíamos evitar ninguna combinación de frutas?

La recomendación en sí para la población en general no es restringirse de ningún tipo de fruta; únicamente en el caso del padecimiento renal o hepático (siempre bajo supervisión de un especialista en Nutrición Clínica). En esos casos, la recomendación iría encaminada a no mezclar fuentes de la misma vitamina es decir, no mezclar zanahoria con naranja, pues las dos son fuentes de vitamina A.

Cabe señalar que algunas frutas pueden producir cuadros alérgicos en personas susceptibles a dicho alergeno

“Existen frutas que pueden llevar a desarrollar cuadros alérgicos, como las frutas “rutaceae”; tales como el durazno. Y cítricas como la naranja y el limón. Esta reacción desordenada del sistema inmunológico en gran medida tiene que ver con la presencia de polen de abeja en la cáscara de las frutas rutaceae. Esto solo ocurre en personas que son susceptibles a este alergeno, muy raro por demás”, mencionó Luis Becerra.

La recomendación del nutriólogo:

Es el consumo de 5 porciones entre frutas y verduras al día. Yo preferiblemente recomiendo una fruta entera en cada tiempo de comida; (desayuno–9am–, almuerzo –11am– y comida) en el gramaje adecuado para cada grupo de edad. Además de ello dos porciones de verduras al día en almuerzo y cena, con una adición de aceite de origen vegetal como el de oliva o el canola.

 

Un especialista nos compartió qué tan bueno o malo es mezclar frutas.

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