Nuestra Familia: Errores al criar (parte II)

“El poder de la esposa que ora”, de Stormie Omartian

Nuestra Familia: Errores al criar (parte II)

Que bien nos sentimos al recibir comentarios positivos, sobre todo de este tipo de temas. La semana pasada compartimos algunos errores que comentemos los padres, muchas veces inconscientemente, en el proceso de crianza, pero que a la larga pueden ser dañinos para la salud emocional de los hijos.
Es mucho lo que hemos aprendido gracias a nuestros colaboradores en estos tres años en radio, y no sería justo que nos quedáramos con la información.
Por eso, aquí va la segunda parte de algunos errores al criar.

Proyectarse en los hijos:

Si bien es cierto que vemos a los hijos como una extensión de nosotros, porque los amamos y cuidamos como nada, es importante tener en cuenta que no son una copia nuestra ni tampoco una marioneta que podemos tomar decisiones al azar por ellos.

Es normal tener deseos para con nuestros hijos, aspiraciones de situaciones que no vivimos;, sin embargo, el respeto ante todo es la clave. Existen familias en que todos persiguen una misma profesión o actividad en específico, y eso está bien. Pero no quiera imponer a su hijo algo solo porque usted no lo tuvo, no logró o simplemente para una satisfacción personal.

Escuche, observe y apoye a sus hijos en lograr sus sueños. Evite frustraciones y malos ratos respetando y apoyando las decisiones de sus hijos. Nada mejor que verlos felices, y qué mejor manera que dejándolos  vivir su pasión.

Comparar:

Esta acción es muy discutida, y con razón, sobre todo porque cuando se tiene más de un hijo en algún momento puede pasar. Como cabezas de familia  debemos actuar con sabiduría, buscando lo mejor para ellos siempre. Por eso, tratemos de no comparar a nuestros hijos, ni con sus hermanos, primos ni amigos.

Las comparaciones pueden dar paso a la envidia, lucha de poder y resentimientos.

 Un niño o adolescente que está siendo comparado en la casa, en ella escuela, entre amigos, crece con el sentimiento de que nunca podrá lograr el nivel al cual se le compara.  

Piénselo dos veces antes de volver a comparar; las comparaciones pueden generar baja autoestima e inseguridad y esto sucede porque le enviamos el mensaje de que que es inferior delante de la otra persona. No se debe comparar para minimizar ni para exaltar; cada niño es  único, con diferentes habilidades y capacidades. Es mejor conocer y enfocarse en las cualidades, que comparar en las debilidades.

Cuando sobre protegemos:

Desde que tenemos nuestro bebé en brazos nace un instinto de protección que es inevitable sentirlo y llevarlo a cabo. Esto se alarga por días, meses, años. Sin embargo conforme van pasando los años, debemos mentalizarnos e ir cediendo ante diferentes situaciones, para que nuestros hijos vayan adquiriendo confianza y experiencias que los van ayudar a salir adelante en su futuro. Un padre o madre que sobreprotege, sin darse cuenta está impidiéndole a ese hijo que se desarrolle y que muestre sus capacidades, además, convirtiéndolo en un ser dependiente, pues papá y mamá siempre están ahí cuando me caigo, cuando necesito resolver algo, aún cuando deseo suplir una necesidad básica como preparar algún alimento para comer.

Estamos llamados a cuidar y proteger a nuestros hijos, pero también a tener el sentido de reconocer cuándo están aptos para alguna situación, y dejarlos que fluyan. Si no sale bien, ahí estaremos para darles apoyo y enseñarles, pero no le cortemos las alas intentando resolverles su mundo.
Pensando que estamos protegiéndoles, estamos haciendóles un daño para toda la vida.

Primera charla de la Universidad de la Familia

Luego de 3 años con nuestro espacio radial, queremos llevar​te​ nuestro mensaje más cerca, por esto hemos creado La Universidad de la Familia, un espacio  de talleres, charlas y actividades ​ ​ que mensualmente llevará información, apoyo y herramientas a todas las Familias que deseen ser más funcionales y felices.

​Te esperamos mañana en la  Universidad De La Familia. Solo debes inscribirte enviánd​onos un correo a
INFO@NUESTRAFAMILIA.COM.DO 

​Recuerda que es GRATIS, pero el cupo es limitado!
¡Te esperamos​!

El Rincón de Lectura

“El poder de la esposa que ora”, de Stormie Omartian

Esto es lo que yo llamo una joya de libro. Si deseas que tu matrimonio adquiera un nuevo nivel, o necesitas solucionar situaciones que están poniendo en peligro tu relación de pareja, te recomiendo que leas este libro. Son muchos los retos que enfrentan los matrimonios actualmente, por lo que es necesario estar preparados. Orar por tu esposo es lo mejor que puedes hacer por él. No te imaginas como una rutina de oración diaria por tu pareja puede no sólo bendecirle, sino también ser beneficiosa para su relación.

Puedes adquirirlo en cualquier librería de nuestro pais.

Tip de belleza

Si eres de los que sufres por tener los codos, rodillas y otras áreas del cuerpo resecas, ásperas y oscuras, puedes hidratar estas zonas con bicarbonato de sodio y un poco de crema humectante. Haz esta mezcla, utilízala todos los días y al cabo de unas semanas verás el cambio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo