Nuestra Familia: El cuidado bucal de los pequeños de la casa

Por Esmeldy y Anier
Nuestra Familia: El cuidado bucal de los pequeños de la casa

Desde que nuestros hijos nacen, nace en nosotros el deseo de cuidar de ellos. Nos ocupamos de cada detalle, de su salud, de su correcta alimentación, de su educación. El cuidado bucal debe ser un tema prioritario para nosotros, ya que de ello no solo dependen los  futuros hábitos de higiene bucal de nuestro hijo, sino también su salud.

Estuvimos conversando con la odontopediatra Ana Rodríguez, del Centro de Odontología Moderna, sobre cómo debe ser el cuidado bucal de nuestros hijos.

¿Desde qué edad debemos empezar a cuidar la boca de nuestros hijos,  y cómo lo hacemos?

Desde que el bebé nace debemos empezar a higienizar sus rodetes (encías), con una gasa con agua estéril o un paño limpio con agua; se pasa suavemente por toda la boca incluyendo el paladar (cielo de la boca), ya que esto nos va a ayudar a que el bebe se vaya acostumbrando a un método de higienización para cuando le toque el proceso, y eliminamos los restos que pueda dejar la leche en la boca.

¿Cuándo debe ir el niño por primera vez al dentista?

Alrededor de los dos años ya el infante tiene casi todos los dientes en la boca y se puede realizar una profilaxis (limpieza dental) con aplicación de flúor. Se les explica bien a los padres la forma del cepillado en esta etapa;  esta visita se realiza siempre y cuando antes de esto el niño no haya sufrido ningún trauma en la boca que adelante la visita a la consulta odontológica.

¿Cómo nacen las caries?

La carie es una enfermedad infecto-contagiosa que puede aparecer por falta de higiene, ingesta de carbohidratos, azúcares y alimentos procesados, un receptor o huésped susceptible a esta por un factor genético (herencia), y también por la transmisión vertical, que es cuando un adulto tiene caries activas en la boca y usa los mismos utensilios de comida  que pertenecen al niño, sopla la comida que se va a comer, limpia el bobo o chupete con la boca.

Por esto no recomiendo compartir comida ni utensilios con los niños, si soplarles la comida, ya que se puede transmitir las caries.

La doctora Rodríguez recomienda cepillar los dientes de los niños tres veces al día, acostumbrarlos al uso continuo de hilo dental , así como su visita al odontólogo periódicamente.

Pueden contactar a la doctora Ana Rodríguez en el Centro de Odontología Moderna, al teléfono 809-412-2939. Ella es odontopediatra, por lo que tiene conocimientos de cómo tratar con los pacientes más pequeños de la casa.

Nuestras Finanzas Compras inteligentes en días de ofertas

A propósito de que ya tenemos unas semanas con constante bombardeo de ofertas y especiales en diferentes tiendas, y además que se acerca diciembre, mes en el que solemos gastar sin pensar, este año queremos cambiar la forma de comprar y, por supuesto, que ustedes también lo hagan.

Normalmente nos dejamos llevar por las emociones y los deseos y no por la realidad: La necesidad. ¿De verdad necesitas eso que ves en oferta?

Aveces las ofertas no suelen serlo para el que las “aprovecha” porque no necesita el artículo, por lo que termina gastando un dinero en algo que no le dará uso, y otras veces porque  nos endeudamos para adquirir un bien o servicio, y al final terminamos pagando más de intereses de tarjetas de crédito.

Sin embargo, este año queremos que esta vez sea diferente, por eso compartimos algunos truquitos para compras inteligentes que hemos aprendido a través del tiempo en nuestro programa radial.

Haz una lista de lo que realmente necesitas

Siendo realista, elabora una lista de artículos que realmente estás necesitando, sin dejarte llevar por lo que deseas. Es una línea muy fina, pero que puede marcar grandes diferencias en tus finanzas.

Utiliza el tiempo a tu favor

Si ya definiste qué necesitas, desde hoy empieza a comparar precios y anotar los actuales. En los diarios, en la web, busca, compara y anota. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, sabrás dónde ir sin dar muchas vueltas, escoger el artículo más económico y determinar si realmente aprovechaste una buena oferta.

Comprando en la web

Detente y lee los comentarios de los usuarios que ya han comprado el artículo que necesitas. Al no tenerlo de forma física, es difícil determinar ciertas características, como tamaño real, calidad y textura, entre otros. La mayoría de las veces estas opiniones son muy reales y nos ayudan a tomar una mejor decisión.

Revisión del producto

Inmersos en las ofertas, no olvidemos revisar bien nuestro producto: que esté en perfectas condiciones, revisar las políticas de cambio y garantías. Normalmente, en los productos en oferta las tiendas no suelen tener tanta flexibilidad si se desea devolver.

​Primera charla Universidad de la Familia

Junto a un excelente grupo de personas que nos acompañaron el miércoles pasado, llevamos a cabo la primera charla de la “Universidad de la Familia”, donde la licenciada Johanna Espaillat compartió sus conocimientos con todos los que asistieron a la charla “La pareja como base de la Familia”, ofrecida en las instalaciones del centro Rega.

Estamos felices de ver cómo parejas de esposos, novios, mujeres y hombres están interesados en aprender y tratar de construir mejores familias.

A través del contacto directo con la terapeuta, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas, donde pudieron recibir consejos y aclarar dudas en relación con el tema. No te pierdas la próxima entrega de la Universidad de la Familia, donde de manera gratuita podrás participar en talleres, actividades, charlas y mucho más, siempre enfocados en un mismo fin: trabajar para tener familias funcionales y felices.

Tip de crianza

Fomenta la independencia de tus hijos permitiéndoles tomar pequeñas decisiones cada día. Permite que decida qué ponerse, luego que le hayas dado varias opciones previas. Si muestra señales de que es capaz de vestirse sólo, déjalo que lo haga. Es importante que confíes en él y que estés consciente de que de estas pequeñas cosas dependerá que en el futuro sea un adulto capaz de tomar sus propias decisiones. No olvides dejar claros los límites, que tu peque sepa que hay cosas que no puede decidir, como si se baña o almuerza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo