Nuestra Familia: Cómo fomentar el ahorro en los niños

Nuestra Familia: Cómo fomentar el ahorro en los niños

La educación financiera es importantísima para el ser humano. Es necesario que les enseñemos desde pequeños a nuestros hijos buenos hábitos financieros que los acompañarán durante toda la vida.
El ahorro es parte importante de la educación financiera. Muchos adultos no tienen una cultura de ahorro y esto les lleva a gastar cada centavo que ganan, y con este comportamiento a comprometer su futuro, que será incierto.

¿Quieres que tus hijos aprendan a ahorrar?

Aquí te comparto algunos tips que te pueden servir:

1- Háblale a tus hijos de cómo te ganas el dinero. Que sepan qué es el dinero y para qué sirve. Que tengan claro que el dinero no cae del cielo. Si es posible, llévalos a tu lugar de trabajo y explícales qué tipo de responsabilidades tienes y que por ellas recibes un pago, que es tu sueldo.

2- Asígnale tareas en las que pueda ganar alguna suma de dinero. Enséñale a administrar el dinero que recibe. De ese monto, es importante que ahorre una parte, que debe ir a una alcancía y luego a una cuenta de ahorros que le ayudarás a sacar.

3- Que aprenda la diferencia entre un deseo y una necesidad. Un deseo es algo que nos gustaría tener; una necesidad es algo que hace falta. Es importante que tú como padre lo tengas claro para poder enseñarle.

4- Cuando tu hijo desee algo, motívale a que ahorre para comprarlo. Hagan juntos un plan de ahorro. Colabora para que la experiencia sea positiva para tu peque. Cuando llegue a su meta, celebren juntos el fruto de su esfuerzo.

5- Predica con el ejemplo. Que tu hijo vea que administras bien tu dinero. Que con tu ejemplo pueda comprobar la importancia del ahorro. Cuando vayan de vacaciones, explícale que esto es posible gracias al ahorro familiar.

6- Utiliza los juegos de mesa, como Monopolio, para que tus hijos aprendan cómo funciona el dinero.

7- Es importante que tu hijo sepa que para obtener algo debemos renunciar a algo más. Si quiere  comprar unos patines, debe dejar de gastar en otras cosas menos importantes para él, a fin de lograr su meta. Así será con todo en la vida: la felicidad está en la recompensa del fruto de su esfuerzo.

8- Hablen sobre el dinero en casa. Cuando vayan al súper, cuando vayan de compras, pero no lo hagan en forma negativa. Manejen la palabra “presupuesto”. Que tus hijos sepan que hay que organizarse para hacer ciertas cosas y que hay prioridades.

Hoy quiero compartir contigo 6 formas de tener una cita con tu pareja.

1-    El lunes es el día ideal: Muchas parejas se quejan de que cuando llega el fin de semana están muy cansados para arreglarse y salir a pasear. Otros alegan que la semana laboral y el poco tiempo que dedican a los hijos no los dejan sacar ese tiempo para estar juntos. Aquí les tengo una solución: salgan los lunes. Ustedes ya pasaron el fin de semana descansando y el lunes están como nuevos. Además, como estuvieron dos días corridos y sin horarios con sus pequeños, no se sentirán tan culpables de dejarlos solos una noche. Pueden hacerlo después del trabajo, de 6 a 10 de la noche.

2-    Crea una red de apoyo: Muchos no cuentan con alguien que cuide de sus hijos los fines de semana, o incluso durante las noches. Busca la colaboración de la abuela, la tía o una amiga. Explícales que valorarías mucho que cada cierto tiempo se queden con tus peques para que puedas salir a compartir con tu pareja. Trata de no abusar de los cuidadores para cada cosa de la rutina diaria, como ir al súper o de tiendas. Para estas cosas llévate a los niños o cuadra con tu pareja, para que los cuide. Guarda esas reservas de ayuda para cosas tan importantes como tu relación de pareja.

3-    Tengan una cita en casa: Muchas veces no hay forma de conseguir quien cuide de los pequeños, o no tenemos mucho presupuesto para gastar grandes cantidades de dinero con cierta frecuencia. No te preocupes, puedes tener una cita en casa. Acuesta a los niños  en su cama de 8:00 a 9:00 de la noche, que es la hora apropiada para dormir. Pueden hacer una cena rica, con un vinito, y poner la mesa sólo para dos. Conversen, coman despacio, pongan una música bajita. Compartan estar juntos. No hablen de los hijos ni de los problemas; compartan cómo ha sido su día y disfruten el momento. Otra opción es ver una película. Pueden compartir en la cama, abrazaditos mientras ven una peli que disfruten ambos.

4-    De vez en cuando, almuercen juntos:
No importa si van a almorzar a casa o no, cada cierto tiempo hagan una cita para almorzar juntos. Organicen sus trabajos, de manera tal que puedan salir dos horas a almorzar. Busquen un lugar que les quede cómodo a ambos. Pueden hacer una lista de los lugares donde quieren ir. Saca el presupuesto cada mes para esa cita. Ese día, arréglate de manera especial, maquíllate, ponte tu camisa favorita, tendrás una cita con el amor de tu vida, no es cualquier cosa.
 

Nuestro Hogar El botiquín de la casa

¿Les ha pasado que  necesitan una pastilla, jarabe o crema y tienen que ir a la farmacia porque no la tienen en ese momento?

A casi todos nos pasa, y muchas veces es porque no contamos con un botiquín casero con los medicamentos y utensilios básicos para primeros auxilios.

Como es algo tan necesario y que aveces olvidamos, les compartimos algunas pautas para el buen uso de un botiquín bien equipado en casa.

Recomendaciones

• Utilizar una caja preferiblemente de plástico como botiquín que sea resistente y si tiene tapa mucho mejor.

• Siempre guardar el botiquín en un lugar seco y sobre todo seguro, al cual los niños no tengan acceso.

• Todos en casa, excepto los niños, deben saber dónde se guarda el botiquín para que en caso de una emergencia puedan encontrarlo rápidamente.

• El contenido básico casi siempre será el mismo, pero si en la casa alguien sufre de alguna condición, siempre debe de tener ese medicamento en su botiquín.

• En el caso de cremas o ungüentos, es bueno escribir en la caja para qué sirven; a veces, con el tiempo olvidamos su uso.

• Anote y verifique con regularidad las fechas de vencimiento de pastillas y jarabes. Suelen borrarse con el tiempo. Esa hoja puede guardarla botiquín.

Algunos que debe tener

• Termómetro
• Banditas adhesivas
(Curitas)
• Jarabe para la tos y para la gripe
• Descongestionante
• Pastillas para el dolor
• Gasas estériles
• Antiácidos
• Alcohol medicinal
• Tijeras sin punta filosa
• Algodón
• Agua oxigenada
• Antibióticos
• Recuerden que un botiquín es para situaciones rápidas; lo ideal siempre será ir a su médico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo