José Alfredo Nivar: “Somos un laboratorio vanguardista y multisectorial”

Salud. Laboratorios Collado sostiene que su compromiso es ofrecer medicamentos de buena calidad y asequibles a la población.

Por MARIELABIDÓ
José Alfredo Nivar: “Somos un laboratorio vanguardista y multisectorial”

El pasado 22 de noviembre, Laboratorios Collado inauguró una nueva planta de producción de fármacos con la que pretende ampliar la gama de elaboración de medicamentos de buena calidad y a precios competitivos al mercado.

José Alfredo Nivar, gerente de promoción de Laboratorios Collado, desde las instalaciones de Metro nos cuenta sobre el compromiso que ha adquirido la empresa de fármacos con la instalación de esta nueva planta.

La adquisición –sostiene Nivar– permite acentuar más el  compromiso de la empresa con el sector salud en República Dominicana. “Esta planta viene a ponernos a la vanguardia con la medicina moderna. En Laboratorios Collado necesitábamos una planta que cumpliera con todos los estándares de calidad, no solo los que exige el Ministerio de Salud, sino también los que avalan las regulaciones de la FDA y, en igual medida, contar con el aval de las regulaciones Panamericanas de Salud, las cuales tratan de homogeneizar la región”, explicó.

Áreas, sistemas y valores agregados de la planta

La planta tiene tres grandes áreas que le aportan en grado significativo a la productividad del laboratorio.

Una de ellas es el área de sólidos, con una capacidad de producción de hasta 500 mil tabletas por horas en tres espacios diferentes.

La de líquidos produce hasta ocho millones envases al año.

Y por último, y no menos importante, está el área de los semisólidos: las cremas.

Pero a todo esto el gerente de promoción le suma un valor agregado. “Uno de los grandes valores de la planta yo diría que es el nivel de seguridad. Y para ello están los sistemas críticos”, resalta.

Sistema de agua potabilizada

“Este sistema tiene la capacidad de producir unos 10 mil galones por hora previo a su sistema de purificación, generando un agua 99.9 % pura, certificada por Salud Pública y FDA, garantizando así el menor riesgo posible de contaminación en lo que es la fabricación de nuestros medicamentos”.  

Sistema de aire

“Otro punto a nuestro favor es el sistema de aire, con este cada una de nuestras áreas está esclusada de que no haya contaminación cruzada”.

Sistema de vapor

“Otro sistema crítico es el de vapor. Aquí lo que excluimos es energía fósil de modo que no haya contaminación, y para esto agregamos el más robusto sistema de aseguramiento de calidad, que aunque ya teníamos uno, este nos asegura más que el producto que estamos sirviendo a nuestros clientes es de buena calidad y cumple con todo los requisitos”.

Exportaciones

El posicionamiento de Laboratorios Doctor Collado le permite tener demanda tanto en el mercado local como en el extranjero; por ejemplo, en la parte de líquidos, los que exporta a las Antillas y a Centro América.

De todos modos, dijo, “nuestro principal campo es el sector nacional. No solo prestamos servicio al sector privado; hace más de más de 10 años adquirimos un compromiso con sector público donde suplimos y trabajamos con el programa Promese Cal, brindando productos de alta calidad y a muy buenos precios”, amplía el ejecutivo de la firma.

Otros productos

“Laboratorios Collado es multisectorial y también producimos algodón y cosméticos. En la parte de fabricación de algodón tenemos un excelente posicionamiento, siendo una de las principales marcas de hidrófilos del país.

Y en los cosméticos, tenemos 11 productos avalados por el clúster de belleza de República Dominicana. Nuestra visión es crecer más y exportar estos productos a las Antillas y el mundo”.

Labor social

“Laboratorios Collado nace con un sentimiento social de producir medicamentos de alta calidad y a muy buenos precios de modo que nuestra labor es diaria y constante.

Todos los días recibimos solicitaciones de organizaciones sin fines de lucro, como de las ONG, y de las sociedades médicas, para que le suplamos operativos a favor de los niños a los cuales nunca les negamos nuestra colaboración y soporte”.

Exploración especial

“El mercado es genérico y genérico de marca; es decir, no hay mucha investigación de nuevas moléculas en el país; las empresas desarrollan sus investigaciones en base a las moléculas que ya están presentes. Somos un laboratorio de vanguardia, por lo que seguimos manteniendo nuestro compromiso de dar medicamentos de buena calidad y asequibles a la población”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo