Provincia Espaillat: Cuna de héroes y singulares paisajes

Oferta. Esta provincia cuenta con importantes ofertas turísticas culturales e históricas

Por MARÍA MERCEDES

Desde su fundación en 1885, la provincia Espaillat, ubicada en la región norte-central ha sido cuatro veces la capital de nuestra República Dominicana. Esta tierra “cuna de héroes y sepultura de tiranos”, está a 145 kilómetros, es decir, una hora 50 minutos de Santo Domingo.

En sus municipios Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, San Víctor y Moca como cabecera de la provincia, se expanden valiosos recursos naturales, espectaculares balnearios y la bellezas playas que todos debemos conocer y cuidar.

Nos referimos a sus principales fuentes hídricas: los ríos Jamao y La Gloria, de cuyas venas proceden los balnearios el Charco de los Bueyes, La Represa y El Chorro, así como el más conocido a través de las redes sociales y que se ha convertido en un boom ecoturístico, el arroyo “Cola de Pato”, un recurso escondido entre las montañas de Jamao al Norte.

Aporte a la cultura

Esta provincia cibaeña se presenta ante el país y el mundo como cuna de ilustres dominicanos, desde presidentes –como Ulises Francisco Espaillat, en cuya memoria se le puso el nombre a la provincia–, hasta poetas, que han escrito importantes páginas de la historia de la nación.

La riqueza cultural de esta demarcación es prodigiosa. La artesanía mocana tiene niveles tan altos que está considerada como Patrimonio Nacional. Desde El Higüerito,  donde se diseñan y elaboran las “Muñeca sin rostro”, emblema nacional que muestra las cálidas curvas de nuestras féminas pero sin una identidad propia, para dejar reflejado el gran mestizaje presente en la isla.

También se destaca Arteco, lugar en donde la artesanía en jícara de coco toma alas y vuela a través de más de 150 modelos diferentes de mariposas, talladas y pintadas a mano.

Oferta turística provincial

Ante un mundo cambiante y la necesidad de explorar nuevos entornos turísticos, la provincia Espaillat se proyecta como un enclave ecoturísticos de relevancia, gracias a la cantidad y variedad de sus recursos turísticos.  

En 2014, tras la creación del Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat (Pro Espaillat), su oferta turística ha desarrollado rutas históricas, artesanales, gastronómicas, rurales y gastronómicas.

En el espacio geográfico de estos municipios, hay puntos de interés para el turismo de aventura, en los cuales se pueden realizar parapente, canotaje, escalada de saltos, kayak y las retadoras excursiones en vehículos 4 x 4.

El circuito histórico incluye visitas a monumentos, plazas –con la estatua de Juan Pablo Duarte más grande–, así como museos, y culmina en los restos del ferrocarril de Moca, que fue parte de la ruta Sánchez–La Vega, una de las más importantes vías férreas del país.

Lugares para la fe

-La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, declarada Patrimonio Monumental de la República Dominicana, fue construida bajo la dirección del sacerdote mexicano Antonio Flores, e inaugurada en junio de 1956.
Cada año, el Monte de Oración, ubicado en el distrito municipal San Víctor, recibe la visita de 50,000 personas que realizan retiros y encuentros de la Iglesia católica.

Su gastronomía

Visitar esta provincia es una provocación a los cincos sentidos y sobre todo al paladar, pues su gastronomía, variada y exquisita, deleita a sus comensales con una variada oferta que va desde su emblemático mofongo en sus variedades que tocan aire, tierra y mar. Algunos restaurantes que lo ofrecen en su menú son: “La Terraza”, “Mofongo y Carnes Juan Pablo”, y “Mofongo Mocano”.

En Espaillat, la yuca es el producto agrícola más demandado por el rico sabor y la suavidad de su textura. Una vez hervida se acompaña con el chicharrón de cerdo, y qué decir de los bollos de yuca, deliciosa herencia taína.

Una provincia estratégica

La heroica “Ciudad del viaducto” tiene una estructura organizacional sobre la cual se rigen distintas organizaciones, que lo han hecho ganar la medalla de Oro Premio Nacional de la Calidad del sector Público, otorgado por el Ministerio de Administración Pública en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en diciembre 2015.

A través del fortalecimiento del clúster ecoturístico de Espaillat (Proespaillat), se impulsa la diversificación de la oferta turística provincial con un componente de turismo cultural y turismo de naturaleza. Además, realizan consultorías que forman parte del proyecto BID-243.

En consonancia con estos objetivos, funciona la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, Inc., la cual cada año realiza operativos médicos, actividades educativas y de integración como la “Cena de Gala Anual”, y la celebración de las patronales.

Este reportaje que fue ideado y motivado por Milka Hernández, directora de Promoción Turística Nacional del MITUR, y a quien agradecemos que nos haya regalado varios párrafos de su pluma, culmina destacando que en este pedazo de cielo en la tierra se distingue la laboriosidad de su gente, su buen vivir, inteligencia y mejor aún, la hospitalidad y sonrisa sincera con la que reciben a sus visitantes; y por su eslogan de que el mocano es “seco, sacudío y medío por buen cajón”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo