La Diabetes: Una amenaza invisible

La Diabetes: Una amenaza invisible
Por: Metro RD

Los pasantes en medicina de la Fundación de Unidad Atención Primaria (FUNDACOSI XXI) de los Guarícanos de Santo Domingo Norte, realizaron el pasado marte una charla de orientación a los pacientes que asisten a dicho centro de salud con el fin de dar a conocer como controlar y prevenir la diabetes.

Explicaron que la diabetes -una infección crónica- que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficiencia.

Los doctores indicaron que existen tres tipos principales de diabetes: diabetes mellitus gestacional, tipo 1 y tipo 2.

“Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina  en su organismo y las personas con diabetes 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar”, enfatizaron durante la charla.

Además señalaron que la diabetes tipo 1, puede afectar a persona de cualquier edad.

Síntomas de la Diabetes tipo 1

Los profesionales de la salud expresaron que la diabetes suele desarrollarse rápidamente y podrían presentarse como: sed anormal y sequedad de boca, cansancio extremo, pérdida de peso, visión borrosa, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, etc. Según ellos, el número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 en la República Dominicana aumenta cada año.

Diabetes tipo 2

A diferencia de la diabetes tipo 1, que no produce insulina y provoca la muerte, la diabetes tipo 2 puede producir insulina, pero no es suficiente o el organismo no responde a sus efectos, induciendo una acumulación de glucosa en la sangre.

Este tipo de diabetes es el más común y suele aparecer en adultos, pero cada vez más casos en niños y adolescentes.

Factores de riesgo en la Diabetes tipo 2

Cabe destacar, que las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay factores de riesgo importantes estos son: la obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes de familiares con diabetes y nutrición inadecuada el embarazo.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

Finalizaron con un emotivo mensaje: “para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración entre la persona con diabetes y los profesionales sanitarios”.

Por: Grey Basora

Loading...
Revisa el siguiente artículo