María Altagracia de la Rosa: “La prevención es la clave para disminuir el contagio de IAAS”

La nueva línea de productos West llega al mercado dominicano de la mano de Farmaconal para brindar soluciones y protocolos indicados al sector hospitalario.

Fuente externa
María Altagracia de la Rosa: “La prevención es la clave para disminuir el contagio de IAAS”
Por: Metro RD

Con el objetivo de educar acerca del contagio de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), la especialista en salud hospitalaria y la primera persona certificada en República Dominicana en procesos de esterilización por las normas de la Joint Commission, María Altagracia de la Rosa, el pasado jueves 3 impartió la ‘Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud’.

Las IAAS, también denominadas infecciones “nosocomiales y hospitalarias”, son infecciones que el paciente no tenía en el momento de su ingreso, pero que contrajo durante su tratamiento en un centro de salud.

Prevenir y reducir las IAAS es para los sistemas de salud en todo el mundo uno de sus más grandes retos, debido a su constante incidencia, los riesgos que ocasionan a los pacientes y la carga económica que representa.

De la Rosa dijo que “por tal razón se deriva la necesidad de implementar en cada centro de salud políticas de desinfección dirigida a minimizar los efectos de los agentes biológicos que causan estas infecciones”.

Y añadió “la prevención es la clave para disminuir el contagio de IAAS, muchas de las cuales se pueden evitar con la implementación de medidas simples y eficaces como mantener higienizadas las manos y desinfectar los equipos que tendrán contacto con los pacientes, tanto en procedimientos sencillos como en procedimientos complejos”.

Sin embargo, los pacientes atendidos en instituciones de salud de países subdesarrollado corren mayor riesgo que los de países desarrollados, es por esto que se requiere diseñar, promover y ejecutar medidas y protocolos que demanden una gran responsabilidad colectiva, la adopción de un cambio de conducta individual por parte del personal de salud, y lo más importante, que logren salvar vidas.

La especialista especificó que actualmente la medida más efectiva y económica de control de transmisión de bacterias entre los trabajadores sanitarios y el paciente, es lavarse las manos. Se ha demostrado que la higiene de manos es el principal aliado para la prevención de infecciones relacionadas con la atención en salud.

Otra medida importante y significativa es el uso de productos cuya función sea inactivar y destruir microorganismos, tal es el caso de los desinfectantes que son usados en muchas y variadas circunstancias para mantener las condiciones higiénicas y de asepsia en diversos medios, tales como el agua, el aire, superficies de objetos, equipos, instrumentos y el propio ser humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran cientos de millones de pacientes tratados con infecciones nosocomiales contraídas durante su estancia en un centro de salud, generando complicaciones que, en el peor de los casos, puede tener consecuencias mortales.

De La Rosa dijo que “es de sumo interés y responsabilidad de todo el personal que forma parte del sistema de salud tomar conciencia e implementar medidas que propicien un entorno adecuado del lugar que dispensa el cuidado y preservación de la salud de los pacientes, de esta manera se lograría reducir la propagación de las infecciones potencialmente letales, asociadas con la atención en salud¨.

Una línea para soluciones hospitalarias

maria María A. De la Rosa/ fuente externa

En el marco de la celebración de la charla ‘Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud’, Farmaconal y West Química presentaron su nueva línea de innovadores productos para soluciones hospitalarias, diseñados para fortalecer el blindaje epidemiológico de las instituciones de salud en República Dominicana.

La nueva línea de productos estará conformada por jabones quirúrgicos para el lavado de manos, jabones y soluciones antisépticas para la asepsia de campo quirúrgico, detergentes y desinfectantes de ambientes y superficies e instrumental quirúrgico.

Soranely Mateo, de Farmaconal, expresó “siempre nos mantenemos fiel a nuestra misión de ser el mejor aliado para la comunidad médica y empresas administradoras de salud. Es por esto que junto a West Química hemos desarrollado los más eficientes e innovadores productos para el cuidado de la vida de nuestros pacientes”.

Mientras que José Fernando Sanín Restrepo, de West Química, señaló “la transformación del sector químico no se detiene, y hoy con nuestra llegada al mercado dominicano nos disponemos a ofrecer un amplio portafolio de productos y principios activos para contribuir al blindaje epidemiológico de las instituciones de salud, trabajamos en el desarrollo permanente de soluciones que vayan en concordancia con el cuidado del medio ambiente y en la búsqueda de proteger el bien más preciado: la vida, en todas sus manifestaciones.”

Loading...
Revisa el siguiente artículo