Imparten conferencia ‘Igualdad de género en República Dominicana’

Por Metro RD
Imparten conferencia ‘Igualdad de género en República Dominicana’

Dentro de los trabajos realizados por el campamento “Soy niña, soy importante”, Cisneros y Fundación Tropicalia promovieron junto a la Universidad Iberoamericana la conferencia “Igualdad de género en República Dominicana: derechos y oportunidades”, donde se trataron temáticas de interés como la violencia hacia la mujer, la construcción de género y el empoderamiento de la mujer.

El evento contó con la participación de autoridades, organismos multilaterales, representantes de la sociedad civil y de la academia, e incluyó conferencias magistrales a cargo de Janet Camilo, Ministra de la Mujer, quien expuso los desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) para las mujeres y niñas en República Dominicana y nuevos retos y prioridades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Luis Isava, Especialista de Programas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, quien resaltó  el rol del sector privado en la consecución del ODS 5, correspondiente a la igualdad de género. Por su parte, la Dra. Aida Mencía Ripley presentó las investigaciones de género realizadas por UNIBE.

El encuentro mostro dos paneles de discusión sobre la “Erradicación de la violencia de género” y el “Empoderamiento de las niñas y mujeres”, en los que participaron los expertos Soraya Lara del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM); Luis Vergés del Centro de Intervención Conductual para Hombres; Raissa Crespo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Dilia Jorge Mera, abogada especializada en derecho familiar; Raquel Casares de Plan International; Sonia Vásquez del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Alba Rodríguez de Save the Children; Lourdes Contreras del Centro de Estudio de Género de INTEC y Francisco Álvarez de PROFAMILIA.

Frente a la incidencia de violencia de género, los expositores plantearon las condiciones de vulnerabilidad de las niñas dominicanas y los patrones conductuales que presentan los cuadros de violencia de género, junto a los contextos que los refuerzan. Se presentaron los recursos de protección existentes y las alternativas disponibles para las niñas y mujeres en riesgo, además de las consecuencias que tiene la violencia de género en el desarrollo sostenible de la sociedad dominicana.

En cuantom al empoderamiento, los expertos conversaron sobre los estereotipos de género que traspasan el ciclo generacional y la participación de las mujeres en la sociedad civil y la toma de decisiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo