Realizan encuentros para avanzar en la implementación de la NDC del país

Por Metro RD
Realizan encuentros para avanzar en la implementación de la NDC del país

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con la asistencia técnica de la alianza UNEP-DTU Partnership y la empresa LatAm Bioenergy Dominicana, realizó cinco encuentros sectoriales a los fines de diseñar estrategias que sirvan para la implementación de la Contribución Nacional Determinada (NDC por su sigla en inglés) de República Dominicana.

Las NDC contienen los compromisos nacionales asumidos por los países para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, con el que se procura limitar el incremento de la temperatura global del planeta por debajo de los dos grados centígrados al año 2100.

Las sesiones técnicas se realizaron con representantes de los sectores energía, transporte, agricultura, forestal, industria, construcción, turismo, salud y recursos hídricos, y tuvieron como principal objetivo realizar una revisión de la NDC del país e incorporar nuevos elementos, así como desarrollar una metodología para identificar medidas que aporten al proceso de implementación de la NDC en mitigación y adaptación de cambio climático.

Posteriormente se realizará una sesión de trabajo para la redacción de un documento final que contendrá los resultados obtenidos y que se espera sirva de guía en la implementación de la hoja de ruta que se ha diseñado en el país y que pretende dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos a través de las NDC, que prevén se alcance la meta de reducción de un 25% de la intensidad de sus emisiones antes de 2030.

En las jornadas participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación, de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Agricultura, de Energía y Minas y de Turismo, así como del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, de la Comisión Nacional de Energía y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

En representación del sector empresarial asistieron la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

También participaron la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) y las Federaciones Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM), entre otras.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo