Científicas de UNIBE participan en encuentro dominico-hispano de alfabetización

Por Soranyi Rodríguez

Las investigadoras de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) Aída Mencía-Ripley, decana de investigación, y Laura Sánchez-Vincitore, directora del laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, fueron invitadas a participar en el primer encuentro dominico-hispano de alfabetización, realizado en la Universidad Antonio de Nebrija, España, con la colaboración del Basque Center on Cognition, Brain, and Language y el auspicio de la Fundación BBVA.

Durante su participación las científicas presentaron la situación de la calidad educativa en República Dominicana según los resultados de las evaluaciones de desempeño en lenguaje y lectura que se realizan en el país.

Sánchez-Vincitore, durante su intervención disertó sobre las bases neurológicas de la alfabetización en adultos y niños, resaltando los diversos estudios que se realizan en el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de UNIBE bajo su liderazgo. Entre los proyectos presentados se encuentran dos estudios financiados a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), entre otras investigaciones sobre la adquisición de la lectoescritura.

Mientras que la doctora en psicología clínica Aída Mencía-Ripley, expuso sobre la necesidad de que los programas de intervención educativa realicen mediciones fiables con instrumentos robustos que cuenten con propiedades psicométricas adecuadas y que los resultados sean sometidos al rigor de la revisión de pares de revistas científicas. De esta manera, el país crea un acervo científico válido sobre sus buenas prácticas y crea bases científicas sobre las cuales se deben tomar las decisiones de políticas públicas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo