Plantean estrategias de detección precoz en el cáncer

Por MetroRD

“Ante la alta incidencia actual de muchos tipos de cánceres,  hasta cierto punto curables,  si se hace un diagnostico a tiempo; las Ligas Latinoamericanas de Lucha contra el Cáncer centran toda su atención en llevar orientaciones a la población a través de mensajes sencillos, apoyados por los gobiernos en turno, con programas organizados de detección precoz”, expresó la doctora Elsa Núñez, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia y médico de la Clínica de Radioterapia Integral Radonic.

Según Núñez, no existen en nuestro país las guías de detección y recomendaciones,  donde se puedan exponer los beneficios y las limitaciones de estas y donde den como resultado un mayor conocimiento a la población de la importancia de un diagnostico a tiempo.

“Por medio  de Las Sociedades Médicas Especializadas,  se podrían coordinar acciones tendentes a llevar más información acerca de la detección precoz,   dando  a conocer los signos y síntomas,  pero sobre todo haciendo énfasis,  en  los factores que hasta el momento se han asociados como posibles desencadenantes de  la enfermedad y que pueden ser potencialmente evitables, como por ejemplo el fumar cigarrillos, pipas, cigarros provocan cánceres de pulmón,  cavidad oral,  esófago,  cuello de útero etc”, expresó la doctora.

“Igualmente los médicos podemos desempeñar un papel preponderante ya que constantemente hablamos con el paciente y la familia, dando sencillas orientaciones de cómo afecta nuestra salud el cigarrillo,  la obesidad,  la inactividad física y el alcohol”, añadió.

De acuerdo con la doctora Núñez, el costo que representa  el  tratamiento de un paciente oncológico es muy alto para el estado, también para la familia y su entorno, por cuanto un diagnostico a tiempo constituye la base más importante para  disminuir la mortalidad por cáncer en nuestro país.

Núñez también refirió que en la lucha contra el cáncer, el estado debería hacer una importante campaña de educación en salud, con estrategias más enérgicas, donde participen los hospitales oncológicos, la prensa escrita, radial y televisada, las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano.

La  doctora Elsa Núñez concluyó diciendo que “basta contar con la voluntad y el deseo de hacer de esto, una responsabilidad compartida, donde se beneficiará a una población carente de informaciones en el área de la Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo