Pacientes con cáncer son más propensos a sufrir del corazón

Por MetroRD

Jazmín García, doctora del Centro de Radioterapia Integral Radonic, participó en el IV Congreso de Verano de la Sociedad Dominicana de Hematologia y Oncologia, donde habló del cuidado que se le debe dar al corazón como órgano vital en riesgo, en pacientes que padecen de cáncer.

Su primera de dos intervenciones fue en una mesa de discusión sobre el manejo conservador del Cáncer de Mama, dirigida por el Dr. Miguel Oller, en la cual García formó parte del grupo de expertos junto a los Dres. José Ramírez, Jaime Esteva, Rosa Vasallo y Maria Isabel Koury.

El manejo conservador del Cáncer de mama es estándar de tratamiento (en todas las que cumplan los criterios), y la radioterapia forma parte esencial de ese manejo.La segunda participación se produjo en una discusión sobre cardiooncología. Un panel de expertos, encabezados por el Dr. Santiago Collado y los panelistas, Dr. Alexis Ramírez, Dra. Rosanna Aguasanta y la Dra. Jazmín García.

García explicó cómo el cáncer es hoy día una enfermedad crónica, por lo que el cuidado del corazón como órgano de riesgo es vital. Citaba cómo con las técnicas modernas de radioterapia es posible irradiar y mantener los órganos de riesgo (el corazón) con dosis inferiores a las exigidas por las guías Quantec y RTOG.

Concluyó diciendo que no hay dosis despreciable al corazón, que cada Gray aumenta el riesgo de cardiopatía, por lo que es un desafío para el radioncólogo la revisión de los histogramas para garantizar tratamientos óptimos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo