Las tareas asignadas a los más pequeños; causas y consecuencias

Por Metro RD

Cada año escolar que inicia trae tareas y proyectos para los estudiantes, una labor que la mayoría de las veces involucra a los padres y que algunas veces representa un desafío para grandes y chicos.

Cada vez es más habitual que las tareas sean asignadas a partir de los primeros grados escolares y que estas asignaciones demanden un tiempo y esfuerzo importante, enfocadas en su mayoría en el logro académico

La Doctora en Educación Margarita Heinsen, explicó “esto muchas veces se hace para ir acostumbrando a los niños a asumir responsabilidades o como una forma de integrar a las familias en el proceso educativo. Otras veces se hace para que practiquen algunas habilidades y destrezas o para que refuercen lo aprendido en el aula, sacrificando otras experiencias mucho más importantes”.

La experta hace un llamado a la reflexión sobre la asignación de tareas para los más pequeños aclarando que en esta etapa, estas no deben convertirse en un sustituto del tiempo de descanso, juego y diversión, tan necesario en esta etapa.

En la etapa infantil la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, el juego y la interacción con otros son los que permiten que los niños aprendan sobre el medio que les rodea. Tomando esto en cuenta se debe definir el tipo de tarea que se asignará.

¨Si se va a asignar tarea en esta etapa, la misma debe ser lo suficientemente abierta y flexible para promover los aprendizajes y el desarrollo de las competencias deseadas, respetando la etapa de desarrollo sin generar frustración.¨, agregó Heinsen, quien además conduce el programa Didáctica Radio.

Algunas tareas apropiadas para esta etapa, son:
· Leer regularmente con sus padres o tutores en la casa.
· Construir algo utilizando diversos materiales y recursos del medio.
· Realizar salidas educativas con la familia, explorando lugares apropiados.

Los padres juegan un rol fundamental y aportan al desarrollo integral de sus hijos al participar con entusiasmo, realizar actividades significativas y apropiadas con sus hijos en edad temprana, sin presionar ni exigir, sino acompañando, motivando y apoyándolos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo