5 tendencias de “comida democrática”

Lo de hoy no es sorprender con fórmulas impresionantes y lugares exclusivos: se apuesta por otras formas de producir y cocinar. Del “boom” de la comida de Oriente a finales de los 90, pasando por la cocina molecular, hasta los restaurantes experienciales que se enfocan en estimular los sentidos. Tendencias que en la gastronomía parecieran todavía asunto de conocedores, de privilegiados que pueden pagar por experiencias, pero que hacen parte de un grupo muy pequeño. Es por esto, que, en los últimos años –y aprovechando el ‘boom’ de la economía naranja y circular, donde se reaprovechan todos los recursos de un proceso productivo– hay tendencias que para 2018 se enfocan en lo consciente, lo originario y lo tecnológico. Estas son las más populares en la actualidad.

Por Luz Lancheros Metro World News

Trash Cooking

Trash Cooking

Según la FAO, cada año un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia –aproximadamente 1.3 billones de toneladas–. Por esta razón, la reutilización de comida “sobrante” es una corriente que ha ganado adeptos desde 2014 , sobre todo si se habla de cocinar de forma sostenible. ¿Y qué es?  Cocinar, literalmente, con desperdicios.

Pero no con los que ya están en la basura: es reaprovechar vegetales, carnes, etc, para hacer platos nuevos. Irónicamente, al hacer ensaladas se desaprovechan tallos, raíces, etc.

Lo mismo pasa con ciertas partes proteínicas de los animales. Por eso, las cáscaras pueden ser usadas para aromatizar e incluso para dar propiedades dulces o acentos a los platos, por ejemplo. Los sobrantes animales, para hacer poderosas sopas y también los tallos, para hacer entradas o acompañamientos originales de ensaladas.


Cenas Clandestinas

Cenas Clandestinas

Montar un restaurante requiere de una inversión gigante. Una que muchos nuevos talentos no pueden costear. Por eso, las cenas clandestinas permiten ahorrarse todos los gastos administrativos y en un lugar previamente acondicionado, se pueden reunir varias personas para disfrutar de la propuesta de un nuevo talento. A nivel mundial se lleva hablando de esto desde 2011 y, prácticamente, este tipo de cenas ofrecen la posibilidad de conocer a nuevas personas y de disfrutar no solo de una sola propuesta sino de varias. Estas cenas se dan a través de Facebook y otras redes sociales y el lugar solo se da por medios electrónicos a último momento.


Cocina con flores

Cocina con flores

Las flores antes se usaban para decorar: ahora son parte de una corriente donde las plantas van más allá de aromatizar o de ornamentar. Pueden cocinar claveles, crisantemos, dientes de león, hibiscos, caléndulas, rosas, violetas e incluso capullos y pétalos de girasol. Se pueden usar para ensaladas, también para postres e incluso para helados y pizzas.

 


Tecnología consciente

Tecnología consciente

Hoy la gente quiere comer sano, pero sabiendo realmente de dónde vienen sus productos. Por eso, algunos productores de comida le dan la oportunidad al consumidor de “rastrear” el producto que se come. Es decir, de dónde realmente viene su producto y cómo fue producido. Por otro lado, la Neuronutrición y el BioHacking buscan saber la incidencia real de lo que comemos en nuestro cerebro y personalizar –aún más– nuestros alimentos.

Por ejemplo, en el Squirrel Restaurant de Londres, hay nutricionistas en el personal que ayudan a la gente a elegir los alimentos que les pueden ayudar con problemas de su salud. Por otro lado, los servicios de compra de alimentos se vuelven cada día más especializados. Por supuesto, la producción de alimentos en granjas con pocos impactos sostenibles también hacen parte de esta tendencia.


Apostarle a lo local

Apostarle a lo local

Las granjas locales, los productores pequeños, la comida hecha en casa como valor agregado, son los elementos más buscados  por los “foodies”. Más allá de presentaciones imposibles y conceptos artísticos, lo doméstico y lo “honesto” son promesas de valor para lugares especializados en comidas caseras o con propias huertas y también para emprendedores que buscan darle lo más fresco posible al consumidor, sin tantos pasos de por medio.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo