UASD y UNICEF promueven calidad de encuestas sobre la población

Por MetroRD

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), a través de la Escuela de Estadística, junto a la Escuela de Sociología y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltaron la importancia de la calidad de las encuestas como instrumentos para la generación de evidencias y la toma decisiones asertivas, durante la conferencia “Claves del Diseño Muestral para la Generación de Evidencias de calidad”.

La conferencia inició con la apertura del Representante Adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo, quien señaló que “Como país nos encaminamos a tener los datos de línea base para el desarrollo de los planes operativos de la agenda 2030, fortaleciendo también al gobierno en materia del plan estadístico nacional, sobre todo con miras a monitorear los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Gallardo también indicó que “el programa de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), que en la República Dominicana se realizan junto a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través de las Encuestas de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR), se ha utilizado extensivamente como base para decisiones de políticas sociales, y para la influencia en la opinión pública acerca de la situación de mujeres, niños, niñas y adolescentes por todo el mundo”.

La ponencia magistral del evento fue realizada por el Sr. Armando Levinson, matemático, estadígrafo y experto muestrista internacional de UNICEF, quien presentó las bases del diseño muestral para encuestas y la generación de evidencias de calidad. Levinson resaltó que “las informaciones que las instituciones usan para tomar decisiones basadas en evidencias, sobre todo en materia de políticas públicas, requieren tener un diseño de calidad que garantice su asertividad y validez”.

Armando Levinson, conferencista y experto internacional

Asimismo, señaló que una encuesta puede ser muy válida para tomar decisiones sobre algunos asuntos y una gran mentira para otras decisiones. “La clave de la calidad está en el diseño de la muestra”, puntualizó el muestrista argentino, Armando Levinson, quien se encuentra en el país como parte de una misión preparatoria para la ENHOGAR-MICS del 2019.

De su lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Alexis Martínez Olivo, aplaudió la iniciativa y la definió como “una gran oportunidad para estrechar lazos entre la cooperación internacional y la academia, que permite fortalecer las bases para la sostenibilidad de las iniciativas y la institucionalidad del país”.

Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)

Las encuestas de MICS son realizadas por las organizaciones gubernamentales de los distintos países, con el apoyo y la asistencia de UNICEF. La asistencia técnica y la capacitación para las encuestas se proporcionan por medio de una serie de seminarios regionales, en los que los expertos de distintos países reciben capacitación sobre varios aspectos de MICS (contenido del cuestionario, toma de muestras y realización de la encuesta, procesamiento de datos, calidad y análisis de datos, y redacción de informes y divulgación).

Público de la conferencia, auditorio de la UASD

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo