SNS suscriben acuerdo con Sociedad Iberoamericana de Neonatología

Por MetroRD

En su misión de implementar nuevas y probadas acciones que reduzcan los índices de mortalidad neonatal, el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordó con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) mejorar el cuidado de neonatos a través de la educación del personal sanitario a cargo.

El acuerdo fue firmado en la sede del SNS por su director Chanel Rosa Chupany y el director médico de SIBEN, Augusto Sola, quienes informaron que entre las principales acciones acordadas está la implementación del plan educativo: Diálogos Neonatales.

Rosa Chupany, precisó “se trata de un método original dirigido a profesionales de salud neonatal (médicos, enfermeras y otros) para la mejoría continua de las acciones prácticas cotidianas en el cuidado del recién nacido enfermo”.

Mientras que, Augusto Sola destacó que el acuerdo no se limita a la atención de recién nacidos, también darán seguimiento a los bebés sobrevivientes de cuidados intensivos neonatales a través del programa SEGUISIBEN, que contribuirá a mejorar los resultados a largo plazo de esos niños.

El programa contempla acciones para intentar descender la ceguera por retinopatía del prematuro, evaluar el mejor tiempo de ligadura del cordón en fetos con asfixia severa y detección precoz de condiciones hipoxémicas, entre otras.

Se acordó crear una comisión de seguimiento conjunta para el cumplimiento de lo pactado integrada, por el SNS, por los doctores Víctor Calderón, director de Asistencia de la Red, Noldis Naut, directora de Centros Hospitalarios y Taina Malena Germosén, coordinadora de la Red Dominicana Neonatal, y del SIBEN, los doctores Augusto Sola, director Médico Ejecutivo y Sergio Golombek, presidente electo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo