Nuevas tendencias de gestión del talento humano que refuerzan el bienestar de los colaboradores

Por Metro RD

Avances tecnológicos como la digitalización de datos, el Big Data, la evolución de la inteligencia artificial y la movilidad han supuesto importantes progresos para la gestión del recurso humano.

¨A nuevos tiempos, nuevos retos¨, esta regla aplica a la conservación del capital humano en las empresas competitivas. De acuerdo con Teresa Morales, Directora Corporativa Softland Capital Humano, la transformación digital del talento ha impulsado a los departamentos de Recursos Humanos a evolucionar en sus mecanismos y formas de gestión de los colaboradores a niveles insospechados a inicios de este siglo.

Por lo que es recomendable que cada año las empresas preparen sus estrategias de atracción, fidelización y movilización de su activo más importante: los colaboradores. Por esta razón, la experta presenta algunas de las principales tendencias de gestión del talento humano para el año por venir:

Colaboradores satisfechos

¿Se ha preguntado si sus colaboradores hablan de la compañía como un buen lugar para que otras personas trabajen? Esto depende directamente de que las personas tengan experiencias satisfactorias, tanto individuales como colectivas, esa es la forma de “fidelizar” nuestro talento humano para que se exprese bien de la organización en que labora.

Las buenas experiencias

Traerán como resultado embajadores de la marca, que tendrán una relación tan positiva con su trabajo como para estimular a que otros profesionales destacados aspiren a entrar en su empresa.

Fidelización del talento

Según los resultados arrojados en la investigación de la Consultora de Capital Humano Korn Ferry, el costo de reemplazar a un gerente después de un año de su contratación es de 2 o 3 veces el salario anual de un colaborador promedio, por tanto, este es un punto clave para que los líderes de las organizaciones presten atención sobre el espectro de tipos de persona que se desempeñan en una empresa.

Debemos crear organizaciones empáticas ante las diferentes realidades de los colaboradores. Es importante sacar tiempo para conocer al personal, saber qué les apasiona, en qué emplean su tiempo libre, cuáles son sus necesidades y aspiraciones. También es imprescindible ajustar nuestras jornadas de trabajo a las exigencias del mundo laboral actual y entre estas tácticas, el teletrabajo, es un buen ejemplo de práctica posible.

Herramientas de análisis

Aunque las áreas de RRHH tienden a analizar cuestiones subjetivas como las emociones de sus colaboradores, lo cierto es que muchos departamentos de recursos humanos aún tienen el reto de recolectar y analizar datos de sus trabajadores con precisión.

Por lograrlo se deben incorporar herramientas tecnológicas que faciliten el análisis de manera objetiva y oportuna para la toma de decisión.

Esto permitirá a la organización abrir espacios para que las jefaturas interactúen mejor con los colaboradores.

Compensaciones personalizables

Tal y como lo indica la consultora Deloitte, los programas de retribución buscan una correcta combinación entre el salario y los beneficios convencionales, sin embargo, este enfoque está llegando a su fin.

De cara al 2019, debemos insistir en que lo que beneficia a un individuo no necesariamente beneficia al colectivo. Los paquetes de compensación y beneficios deben ser cada vez más personalizables y entregarse con mayor frecuencia y no solo como un beneficio anual.

Información y espacios transparentes

Las nuevas herramientas tecnológicas propician que la información esté al alcance de un clic. La transparencia es uno de los valores que más agradecen los colaboradores, además facilitará la comunicación bidireccional jefe-colaborador/colaborador-jefe.

El impacto de este punto es trascendental e impone modas, por ejemplo, los espacios abiertos para laborar. Estos aspectos sustentarán relaciones de confianza que mejorarán el clima organizacional y fomentarán la fidelidad de los colaboradores hacia la empresa.

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