Johanna Ortiz: Más allá del trópico en clave global

Por Monica Garzón Metro World News

Un Caribe global, contemporáneo. Elegancia a través del movimiento y del bolero, ese patrón que ella no se inventó, pero que universalizó hasta llegar a las páginas de Net-a-Porter con Sarah Jessica Parker en “The Edit”, con Lily Collins en Cannes  y otras celebridades que se han rendido ( así como las más importantes revistas de moda a nivel mundial) a esa feminidad que no es exótica, sino que trae una latinidad sofisticada y una sensualidad que favorece a cualquier cuerpo con esa explosión de tropicalidad reinventada. Una en donde los estampados y los volúmenes evocan romanticismo y sofisticación.

Johanna Ortiz

La creadora de todo esto es Johanna Ortiz, la diseñadora latina más importante de la moda mundial actualmente. Tanto, que ahora muestra su colección desde París, pero la última, donde se reinventa a través de lo textil y exploración de otros materiales y siluetas, como el cuero y los minivestidos, la hizo en Colombiamoda 2019. Y precisamente en su país comenzó todo: desde 2015 su blusa Tulum dio otro aire a esa mujer que quería mostrar la piel de maneras más ensoñadoras. Y al consagrarse en Moda Operandi y Net A Porter ( los e commerce de lujo más importantes del mundo) abrió campo a esos otros diseñadores de su país  que vieron en el origen un punto de diferenciación en la moda global.

De esta manera, a través de 17 años en la industria,  ella ha  entendido la dinámica de un negocio tan competitivo como la moda y los desafíos que esto plantea para los creativos de todo el mundo, sobre todo de Latinoamérica. Ha mostrado una propuesta sólida en diseño, que genera novedad, heredando ese espíritu de sofisticación de Óscar de la Renta, pero con  siluetas que ya hacen parte de su espíritu.

Justamente, su colección Crucero 2020 llamada Caprice, encerró una historia que plasmó el espíritu de una mujer espontánea, un poco aventurera y arriesgada, a través de 65 looks que describieron la identidad alegre, sofisticada y tropical de la firma.

Los diseños deleitaron con el volumen y movimiento que identifica a la diseñadora; sus tradicionales volantes y en esta oportunidad, las mangas amplias, fueron los protagonistas. Metro habló con ella a propósito de su desfile y su línea creativa, donde quiere irse más allá del top Tulum, que la hizo tan famosa.

¿Qué significa para usted ubicarse en el mapa mundial de la moda?

–Es un orgullo saber que la moda colombiana está ocupando un lugar importante. Haber podido ser pionera me llena de orgullo, pues cada vez veo más talento colombiano en el escenario mundial de la moda.
Junto con mi equipo, nos satisface llevar un poco de Colombia al mundo “Made in Colombia with Love”.

¿Por qué sus diseños tienen ese aire flamenco propio del Sur de España?

–Es más una mujer festiva, elegante con swing latino…. y obvio con visión mundial. Los vestidos con vuelos, los boleros, los hombros al descubierto son elementos que esa mujer gusta llevar, con sofisticación y sensualidad.

¿A qué le suena el top Tulum?

El Tulum top podría decir que es un básico con “twist”, fue inspirado en las telas de camisa de hombre, deja ver los hombros, la parte más femenina y sexy para mi de las mujeres… y la verdad es un nombre de una referencia que siempre estará muy cercana a mi corazón.

¿Por qué la inspiran tanto las mujeres viajeras?

Diana Vreeland decía que ‘el ojo tiene que viajar’. El ojo es una extensión de la vida y qué mejor vivirla con viajes de descubrimiento. Ver, entender y respetar culturas me hace conectarme con mi lado creativo.

¿En qué está inspirada la colección que presentó en Colombiamoda?

Fueron muchas cosas… los borracheros, esta flor que es seductiva y peligros, la obra de Ellesworth Kelly, nuestras ollas de barro de la chamba y un joie de vivre a lo South American.

Quién es la mujer que viste Johanna Ortiz?

La mujer Johanna Ortiz es femenina, festiva, elegante y sin esfuerzo. Le gusta disfrutar la vida… creo que eso es su mejor descripción

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