Superfetación: Quedar embarazada estando embarazada

La fertilidad varía de mujer a mujer. Mientras que algunas mantienen una lucha eterna por concebir y otras sorprenden con un embarazo a la primera, e incluso multiple. Pero, ¿es posible quedar embarazada cuando ya lo estás?

Por Metro Internacional
Superfetación: Quedar embarazada estando embarazada

En 2016, Jessica Allen, una mujer de California, Estados Unidos, aceptó ser madre sustituta para ayudar a una pareja a cumplir el sueño de ser padres. Seis meses después de darse dicho embarazo, recibió una noticia sorprendente: cargaba dos bebés en su interior. El doctor pensó que el embrión se formó a partir del esperma y el óvulo que se dividió en dos, lo que resultó en gemelos idénticos, pero no; las pruebas de ADN revelaron que ambos bebés tenían diferentes genes y que el segundo era hijo biológico de Allen y su esposo.

Varios expertos aseguran que se trata de algo que sólo se presenta en animales como en las ovejas, por lo que en los humanos es prácticamente imposible ya que la mujer deja de ovular en cuanto se embaraza. ¿Qué pasó entonces en este caso?

Se trata de un fenómeno extraño conocido como superfetación, cuando una mujer embarazada libera un óvulo unas semanas después de su embarazo. El segundo óvulo se fecunda y la mujer queda embarazada con dos bebés al mismo tiempo.  El embarazo es un proceso bastante complicado pues aunque sabemos que todo comienza con espermatozoides y un óvulo, es imposible saber cuántos óvulos se liberarán para ser fecundados.

Desde el punto de vista médico, la única forma de que una mujer tenga un doble embarazo (o embarazo múltiple) es cuando dos óvulos liberados durante el mismo ciclo se fecundan por separado,  formando mellizos o gemelos fraternos. La fecundación en este caso ocurre en un periodo de tiempo muy corto, cuando aún es posible que se libere un nuevo óvulo para ser fecundado por otro espermatozoide, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo.

De acuerdo con el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, en Marylebone, Inglaterra, la mujer libera un óvulo, tiene relaciones sexuales con un hombre y uno de sus espermatozoides fecunda el óvulo de la mujer, produciendo un embarazo.

Si en el mismo ciclo vuelve a ovular y tiene relaciones sexuales con otro hombre y uno de sus espermatozoides fecunda el segundo óvulo, se puede producir otro embrión, dando como resultado mellizos de distinto padre, dentro del útero materno. Dicho proceso se conoce como fecundación multiple heteroparental y es una situación extremadamente rara. Para que ocurra, la mujer debe tener relaciones con hombres distintos en un plazo máximo de 5 días, por ello es los embriones poseen distintas edades gestacionales.

Hasta el momento solo existen 10 casos conocidos de superfetación en el mundo. En 2007, una mujer en Argentina tuvo un aborto espontáneo, sin saber que había expulsado dos fetos, uno de 18 semanas y el otro de 6 semanas. En 2010, en Arkansas se produjo un parto donde la mujer tuvo dos bebés con dos semanas y media de diferencia.

Por: Karen Hernández
nuevamujer.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo