Síntomas, causas y consecuencias de la diabetes

Salud. 14 de noviembre “Día Mundial de la Diabetes”, una campaña de concienciación sobre esta patología.

Por Mariela Bidó

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

Desde entonces este evento se ha convertido en la campaña de concienciación más importante del planeta sobre la diabetes.

Este año el Día Mundial de la Diabetes (DMD) ha centrado su campaña en las Mujeres y la Diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”. Del tema conversamos con el doctor Nelson Rodriguez, quien aprovecho la ocasión para dirigir la atención a la población sobre los tipos, causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Según explicó el doctor, la diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica caracterizada por un desorden metabólico que produce altos niveles de azúcar en la sangre debido a un defecto en la secreción de insulina, la acción de la insulina o ambos.

¿Cómo pude ser su clasificación?

Existen tres tipos principales:

Diabetes mellitus tipo 1: Esta enfermedad se caracterizada por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas llevando por consecuencia la ausencia completa de insulina en el cuerpo humano. Representa del 5% al 10% de los pacientes con diabetes mellitus.

Diabetes Mellitus tipo 2: Representa la mayor cantidad de pacientes, aproximadamente entre el 90 al 95% de los mismos. A diferencia de los pacientes con DMT1, estos presentan una resistencia a la acción de la insulina, la cual se genera por un daño en los receptores dada generalmente por el sobrepeso, obesidad o un aumento del porcentaje de grasa distribuido generalmente en la región abdominal. Con el tiempo se presenta deficiencia de insulina, pero no absoluta como es el caso de los pacientes con DMT1.

Diabetes Gestacional: Es la tercera causa de diabetes y ocurre en mujeres embarazadas sin historia previa de la enfermedad que desarrollan niveles elevados de azúcar en sangre. Existen otros tipos de diabetes, con prevalencia muy pequeña y que están dados generalmente por defectos genéticos.

¿Cuál es más complicada y determinante?

Todos los tipos de diabetes mellitus representan un alto riesgo para los pacientes, ya que están directamente relacionadas con aumento del riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares.

¿Cómo se debe tratar la diabetes?

El tratamiento de la enfermedad incluye varias opciones de medicamentos, los cuales pueden ser orales o sistémicos. Existen varios algoritmos de tratamientos que facilitan la toma de decisión por parte de los médicos, pero se debe dejar claro que la principal recomendación es el cambio en el estilo de vida del paciente, el cual incluye un régimen nutricional y actividad física regulada.

¿Existen alimentos que despiertan la diabetes?

Existe una gran confusión sobre el tipo de alimentos que pueden desencadenar la enfermedad (en el caso de Diabetes Mellitus tipo 2), al ser una enfermedad que se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre se puede pensar que son los carbohidratos quienes causan la enfermedad, pero no es necesariamente así, en realidad el aumento de tejido adiposo conlleva al mal funcionamiento de los receptores de insulina, y el principal tipo de alimento que causa esto son las grasas. Sin embargo, se debe tener una dieta regulada tanto en carbohidratos, proteínas y grasas, y esta ingesta calórica debe ser acorde a la actividad física que generen los pacientes.

Causas y consecuencias de la diabetes

En la diabetes mellitus la causa exacta se desconoce, está muy relacionada con factores genéticos y ambientales, incluyendo el tener familiares con la misma condición.

En la diabetes mellitus es la principal causa del mal funcionamiento de los receptores de insulina debido a la obesidad y falta de ejercicios. Hay una gran correlación entre una predisposición genética y factores desencadenantes de la enfermedad.

Como consecuencias a largo plazo existen afectaciones micro y macrovasculares que conllevan a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, nefropatía diabética y daños neuropáticos.

Síntomas

Los principales síntomas son: polidipsia, polifagia y poliuria.

Estos síntomas se manifiestan cuando los niveles de azúcar están muy altos en sangre.  La mayoría de los pacientes con diabetes no presentan síntomas significativos y por este motivo, muchas personas pueden tener la enfermedad y no saberlo;  o saber que la tienen y descuidar su control porque no tienen síntomas que los obliguen a buscar atención médica.

Diagnóstico de la diabetes

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante la medición de  la glucosa plasmática, la cual lo normal es hasta 100 mg/dl en ayuna, el diagnóstico de la enfermedad se realiza cuando los valores son superiores a 126 mg/dl en ayuna.

También hay otras pruebas como:

• Examen de glucosa plasmática a cualquier hora, no debe ser superior a 200 mg/dl
• Examen de hemoglobina glucosilada cuyo valor normal es de máximo 5.7% y para el diagnóstico debe ser mayor a 6.5% o 7% según el criterio que se utilice.

Tratamientos

Existen tratamientos orales e inyectables para tratar la enfermedad, sin embargo, el tratamiento principal es el cambio de estilo de vida del paciente, el cual incluye un régimen dietético específico acompañado de actividad física rutinaria y regulada.

¿Se puede nacer con diabetes?

La DM es una enfermedad que depende de muchos factores, muchos de ellos ambientales y otros desconocidos sin embargo hay una predisposición genética que se relaciona directamente con la enfermedad.

¿Es hereditaria?

Hay factores genéticos predisponentes a la enfermedad, está mucho más claro en la DMT2, en los cuales, el hecho de tener familiares directos que tengan la enfermedad, aumentan el riesgo de padecerla.

¿Hay una edad para los diabéticos?  

No, no hay una edad específica para que se desencadene la enfermedad. Lo que influye es el estilo de vida que lleven los pacientes.

¿Cuál género es más afectado?

La diabetes mellitus es más común en mujeres y sus complicaciones son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Disfunción sexual

Tanto las mujeres como los hombres que tienen diabetes pueden desarrollar problemas sexuales debido a los daños de los nervios y vasos sanguíneos pequeños.

Daños psicológicos  

La diabetes, al ser una enfermedad crónica, puede aumentar el estrés psicológico que experimentan las personas que la padecen, y a su vez aumenta el riesgo de sufrir algún trastorno mentar como depresión y ansiedad.

Complicaciones oculares de la diabetes

La principal complicación es la retinopatía diabética, que puede llevar a la perdida de la visión del paciente. La misma se da por daño en los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes

Más de la mitad de los pacientes con DM desarrollan enfermedad de arterias coronarias, la DM en sí, es un factor de riesgo independiente para problemas cardiovasculares, aumentando el riesgo entre 2 a 3 veces comparado con las personas sin DM.

Todo paciente con DM deber ser tratado como  un paciente con enfermedad cardiovascular de tal manera que debe ser más estricto en el control metabólico de los pacientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo