Promueven integración laboral de las personas con discapacidad en RD

Salud. La conferencia se hizo en la antesala del “Día Nacional e Internacional de la Discapacidad”, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Por Metro RD

Las alianzas multisectoriales entre los sectores público y privado favorecen la integración laboral de las personas con discapacidad. Así lo plantearon dos líderes sociales de México, quienes compartieron su experiencia con ejecutivos de las áreas de gestión humana y responsabilidad social corporativa (RSC) de diferentes empresas durante la conferencia “Estrategias y alianza público – privada para la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

El presidente-fundador de Vida Independiente México, Santiago Velázquez Duarte, y Lourdes Sarvide Álvarez, directora general de la Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad (FHADI), dialogaron sobre cómo grandes empresas internacionales e instituciones públicas de diversos países latinoamericanos manejan la inserción laboral de personas con discapacidad.

Como ejemplo, Álvarez citó que la FHADI ha logrado insertar más de 500 Personas con discapacidad motriz en empresas e instituciones como: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banamex, American Express, TV Azteca, Pepsico, AT&T, entre otras.

Cuotas de contratación

En la República Dominicana el 2% del personal contratado de una empresa privada cuya nómina sea de al menos 25 empleados debe estar integrado por personas con algún tipo de discapacidad, una cuota que debe cumplirse gradualmente en un plazo de tres años a partir de la promulgación del Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica No. 5-13 sobre Discapacidad República Dominicana, vigente desde 2016.

En las instituciones públicas la cuota laboral obligatoria de personas con discapacidad debe alcanzar el 5% en un plazo de dos años, de acuerdo con el reglamento. El evento, organizado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Fundación Vida Independiente de República Dominicana, se realizó en la antesala de la del “Día Nacional e Internacional de la Discapacidad”, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Magino Corporán, director de CONADIS, presidió la conferencia e informó que forma parte de las actividades paralelas al Primer Curso Internacional Vida Independiente RD, que forma líderes para replicar los conocimientos adquiridos.

Mientras que Mildred Minaya, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de APAP compartió la experiencia de APAP en materia de inclusión de personas con discapacidad a través del programa APAP Todos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo