El café y sus beneficios

Bebida. Es también conocida como la ‘bebida intelectual’, el néctar de las virtudes que despierta todos los sentidos. Un buen consumo de ella ayuda a concentrarse y desarrollar mejor las actividades de una forma más eficiente.

Por Mariela Bidó
El café y sus beneficios

Como decía el compositor Giuseppe Verdi, el café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Es una bebida que además de ayudarnos a despertar por la mañana, también nos ayuda a esclarecer ideas y hace más viva nuestra imaginación.

Según su historia el café es también llamado ‘bebida intelectual’, por ser el néctar de las virtudes que despierta todos los sentidos. De manera que tomar una taza de café al empezar el día ayuda concentrarse  y desarrollar mejor las actividades de una forma más eficiente.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. Por lo general las personas suelen tomarla durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas -como es mi caso- para entablar conversaciones o sólo por costumbre. Es la bebida por excelencia -sin alcohol-más socializadoras en muchos países. Dentro de las formas más populares de tomarlo es  negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir cremora, leche condensada, chocolate o algún licor ya dependiendo del gusto del consumidor pues hay muchas maneras de prepararlo. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo.

El café

Considerada como la segunda bebida más tomada en el mundo, después del agua, según investigaciones realizadas, diariamente en el mundo se pueden llegar a consumir más de 400 millones de tazas de café al día. Y aunque esta bebida tiene gran aceptación por ser el energizante por excelencia para iniciar el día, hay perjuicios sobre su consumo.

Como amante fiel de la bebida –que remonta su historia al siglo XIII- sin importar la hora del día, el evento o lugar donde este, siempre estoy dispuesta a degustar una sabrosa taza de café.

Debo admitir que no concibo un día sin tomar café, y como sé que a muchos de nuestros lectores le pasa lo mismo dedique mi artículo de hoy para hablarles del café y sus beneficios.

Supongo que al igual que yo en múltiples ocasiones se han preguntado por ejemplo: ¿Qué beneficios podría aportar una taza de café a nuestro organismo?  O ¿Podría el consumo excesivo del café ser perjudicial para la salud? Preguntas a las que hoy le doy respuesta, porque al investigar descubrí  algunos de los beneficios que nos aporta por lo menos tomar una taza de café al día a nuestra salud, los cuales cada vez son más numerosos. Aquí una lista de sus aportes y prevenciones.

El café es ideal para el buen funcionamiento del corazón

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), concluyó mediante un estudio que el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardiaca. En concreto, la disminución del riesgo representó un 11% en comparación con los que no consumían café.

El café reduce el padecimiento de cáncer de próstata

La protección contra el cáncer: concretamente el de próstata es otro de los múltiples beneficios del café. Así lo establece un estudio publicado en la revista Cancer Causes and Control, los hombres que tomaban cuatro o más tazas de café al día tenían un 59% menos riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata que aquellos cuyo consumo de café era tan solode  una taza a la semana o incluso menos cantidad.

Tomar café contrala la diabetes tipo 2

Mediante un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) se reveló que beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El trabajo demostró encontrar una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así, los participantes del estudio que tomaron más de una taza al día durante un período de 4 años tenían un 11% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.

El café previne enfermedades del hígado  

Un equipo de investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento que evidenció que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado. Así, descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Este resultado mejoró hasta más de un 50% si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

Ideal para reducir las arterias

Según estudios realizados beber de tres a cinco tazas de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardíacos.

Protege contra el deterioro de la visión

El café también ayuda a proteger la vista. Así lo evidencia un reciente estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.

Reduce el riesgo de cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos y afectos a alrededor de 1 de cada 37 mujeres a lo largo de su vida. Ahora, un nuevo estudio ha puesto sobre la mesa que beber tres o cuatro tazas de café al día pueden reducir el riesgo de cáncer de endometrio en casi un 20%.

El café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular  

Un estudio japonés monitorizó el consumo de café de 83.269 adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años descubrió que las personas que tomaban café a diario tenían un 20% menos de riesgo de apoplejía en comparación con aquellos que no bebían café a menudo.

Ideal para adelgazar

Para las personas que buscan una bebida saludable y que además les aporte pocas calorías el café puede ser una muy buena elección. Una taza de café, sin leche y sin azúcar solo contiene alrededor de 2 calorías. Si le añades azúcar las calorías se disparan, pero esto puede solucionarse tomándolo sin él o con edulcorantes naturales como la estevia.

El café reduce la enfermedad de Parkinson

El Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (EE.UU.) realizó un estudio, publicado en la revista Neurology, el cual demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson” y es que la cafeína contenida en esta bebida de color marrón/negro oscuro, puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.

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