De obesos a virales: La nueva inspiración de Internet

Hoy en día es común ver en las redes sociales historias de pérdida de peso dramática. Pero, el tema es mucho más complejo.

Por Metro Internacional

“Dramatic weight loss” (pérdida dramática de peso). Tan solo la búsqueda en Google refleja 21 millones de resultados y en Instagram, el hashtag #weightloss tiene más 39 millones de menciones. Muchos comparten su transformación a través de las redes sociales y sus casos se ha hecho virales. Y desde las celebridades en adelante, quienes pierden más kilos y muestran sus cambios inspiran a otros a transformar sus vidas.

Este es el caso de Weight Loss Stories, grupo de apoyo en Facebook e Instagram (en esta última red social tiene 241 mil seguidores), en el que varias personas comparten sus historias de pérdida de peso. Su fundador, Keith William, quien perdió 77 kilos  (170 libras) en seis meses al ser paciente de cirugía bariátrica, habló con Metro sobre el propósito del grupo y para qué sirven realmente las historias de pérdida de peso en la web. “WLstories es el grupo más grande de apoyo en el mundo. Todos nuestros miembros han perdido peso usando todas las opciones posibles. No juzgamos ninguna, nos apoyamos sin importar del método. Como digo, estamos luchando la misma guerra, pero escogemos distintas batallas”, dice Keith, quien también revela que en dos años, la web ha tenido 2,4 millones de páginas vistas únicas a la semana y acumula 450 mil miembros alrededor del mundo.


450k

miembros tiene el grupo Weight Loss Stories alrededor del mundo.


Pero, ¿realmente el “si él pudo y yo también” sirve para algo? ¿Qué pasa al tratar de bajar de peso de forma natural?

El mejor método

“El tema de pérdida de peso es complejo. No solo se trata de cerrar el pico y hacer ejercicio. Si fuese así, todos seríamos Brad Pitt”, explica a Metro el nutricionista mexicano Fernando Pérez Galaz, miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad. “El abordaje antiguo decía que solo era dejar de consumir calorías, pero en verdad el cuerpo conspira para nosotros. Quiere seguir manteniéndose como estaba. Eso es memoria metabólica. Si bien en los primeros días pierdes peso, bajas muchos kilos de agua, no de grasa ni de músculo. El cuerpo se defiende y el metabolismo se hace lento.  Muchos pacientes se estancan y si rompen la dieta, las calorías se acumulan inmediatamente, ya que el cuerpo siente inanición. Y ahí entran en un círculo vicioso de nunca acabar. Por eso es mejor la cirugía bariátrica”, afirma Pérez Galaz, que insiste también en que estos procedimientos quirúrgicos son el método más efectivo, ya que afirma que quienes pierden el peso de forma natural tienden a recuperarlo más que los pacientes de cirugía bariátrica. “Es un reseteo metabólico, pero esto no indica que el ejercicio y la dieta no funcionen. Son la piedra angular de la pérdida de peso”, sostiene.


La cosa más importante que necesitas saber es por qué quieres perder peso, Keith William, fundador de WLStories


Y así como Galaz, Keith William también concuerda en que debe existir una motivación real para perder peso y que no existe el “mejor método”.  “La cosa más importante que necesitas saber es un por qué. Así puedes hacer lo que sea. Cuando compartí mi historia recibí más de 200 mensajes al día pidiéndome ayuda. Así que comencé a referir a la gente con otra gente que estaba en una situación similar a la mía. Por eso nació WL Stories. Sirve para hallar a alguien en quien inspirarse. Puedes hallar apoyo y ofrecerlo”, aclara Keith.
Metro también habló con alguien cuya historia se hizo viral y cuya transformación suma adeptos en las redes sociales.


P&R

obecidad Lexi, de 26, años y residente en Indiana (EEUU) compartió con Metro su transformación, hecha con su esposo Danny.

Lexi, de 26, años y residente en Indiana (EEUU) compartió con Metro su transformación, hecha con su esposo Danny.

¿Cuándo se dieron cuenta de que necesitaban cambiar sus hábitos diarios y transformar sus cuerpos?

–Mi esposo Danny y yo nos dimos cuenta de que si no perdíamos peso, no lograríamos ser padres y tener una larga vida juntos. Nos pasábamos la noche en el sofá, viendo Netflix y comiendo sin conciencia. Queríamos tener más vida y hacer cosas juntos que no nos eran posibles, como montar bicicletas, ir en paseos románticos, sentarnos en restaurantes, ir a parques temáticos, o caber en asientos en los cines. Incluso viajar en aviones.

¿Cómo comenzaron a cambiar su forma de comer?

– Tuvimos el propósito de Año Nuevo de perder perso. Nuestro mejor amigo nos retó a que dejáramos de comer como lo hacíamos, no tener “cheat meals” (pecadillos para complacerse), no refrescos ni alcohol, y a que teníamos que entrenar cinco veces a la semana el primer mes. No éramos los mejores cocineros, pero aprendimos cada día. Comenzamos a hacer nuestras propias comidas y a tomar todas las comidas poco sanas que amábamos y las transformamos en versiones más sanas. Aprendimos que podíamos seguir comiendo tacos, pero cambiamos la carne por opciones más saludables.

¿Cómo removieron el azúcar y el exceso de carbohidratos?

–Seguimos comiéndolos, pero ahora son menos y pasa lo mismo con el azúcar. Comenzamos a leer etiquetas nutricionales y a comprar la comida que tuviera menos carbohidratos y menos azúcar. También usamos sustitutos más nutritivos del azúcar cuando pudimos. No sentimos que nos perdiámos de algo, porque seguimos comiendo lo que amábamos, pero en versiones más saludables.

¿Cómo hacen para continuar? Para mucha gente es muy difícil llegar a seguir sus objetivos.

–Mi esposo Danny yo teníamos un mantra en los días que no teníamos motivación para ir al gimnasio. Se llamaba “Baby Reed 2016”. Queríamos ser padres y sabía que no era posible para mí tener un embarazo saludable y ser mamá si pesaba 219 kilos (485 libras). Esto nos dio un propósito más grande y nos motivó en los días más duros. Además, nos motivábamos entre nosotros y trabajamos como equipo.

¿Cuál es la gran ventaja de tener a alguien compañero de transformación?

–Es lindo saber que no estás sola en los días malos y tienes a alguien que te motiva cuando te quieres rendir. Es lindo tener a alguien acá que quiere lo mismo que tú y trababjar juntos. Como dicen, el trabajo en equipo es el trabajo soñado. Documentamos todo en nuestras cuentas de Instagram (fatgirlfedup y discoveringdanny) y esto nos ha ayudado a seguir cambiando.

¿Cuánto peso han perdido los dos desde que comenzaron su transformación?

–Desde el primero de enero del año pasado, yo he perdido 137 kilos (303 libras) y Danny ha perdido 40 kilos (90 libras). No tuvimos ninguna cirugía, plan de dieta, o nutricional. No solo hemos ganado salud, sino que también una larga vida juntos y más.

Por último, danos algunos consejos para comenzar y seguir adelante.

–Comiencen con cosas pequeñas. Los cambios pequeños llevan a grandes resultados. Pueden moverse más, dejar de tomar refresco, comer fuera en menor cantidad, comer menos dulces… todos esos pequeños cambios darán grandes resultados. Además, enfóquense en cada día y no en lo lejos que han ido, porque es un viaje, no una competencia.


Por: LUZ LANCHEROS
Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo