Jengibre y sus propiedades medicinales

Salud. Cientificamente está comprobado que el consumo de esta raíz acelera el metabolismo y mejora la digestión, a la vez que favorece la absorción de nutrientes y eliminación de desechos del organismo.

Por Mariela Bidó

El Zingiber, o jengibre como comúnmente se le conoce, es una raíz de aspecto un poco extraño, pero de aroma y sabor increíble. El jengibre es originario del este este Asia,  culturas Hindúes y Chinas lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo.

Pero con el paso de los años, esta planta ha ido ganando popularidad, y hoy en día es cultivada mundialmente, especialmente en países como: la India, la China, Japón, Indonesia, Islas del Caribe y en Venezuela en varios estados, siendo en Guayana el sitio donde se da con mayor sabor y tamaño.

Aparte de su gran olor y sabor picante, está raíz goza de gran aceptación en el área gastronómica. Pero, más allá de su uso en la cocina, su utilidad se difunde cada vez más en todo el mundo, gracias a los  múltiples beneficios que aporta a la salud.

Jengibre

No obstante, todavía existen personas que desconocen la importancia de su ingesta, razón por la cual hoy en MetroRD te presentamos un listado con algunos de los tantos benéficos que según estudios realizados por la Organización Mundial  de la Salud (OMS), y algunas publicaciones del portal mejorsalud.com ‘Zingiber  o jengibre nos proporciona.

Reduce el sobrepeso

Según un estudio realizado por la OMS, más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más sufren de sobrepeso, de los cuales más de 600 millones fueron diagnosticados con obesidad. Pero es necesario saber que se trata de una enfermedad que puede ser prevenida, y que también existen algunos alimentos naturales como el jengibre que ayudan en este proceso.

Esta increíble raíz curativa es altamente positiva para la salud humana pero su valor agregado radica en ser 100% natural. La ciencia hoy confirma un atributo más de este alimento. Su capacidad de ayudar a combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas.

Reduce la circulación sanguínea

Gracias a su alto contenido en magnesio y zinc, el jengibre se convierte en la planta medicinal por excelencia para mejorar la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares.

Jengibre

Reduce la absorción de nutrientes  

Al consumir esta raíz se garantiza una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Provoca ndo así la estimulación de la secreción del estómago y las enzimas pancreáticas. Además, si se padece algún problema relacionando  con el apetito, se puede masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

Reduce las gripes y resfriados

Dentro de las propiedades que contiene esta raíz están las expectorantes y antibióticas, las cuales podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados.

El jengibre  se utiliza desde hace siglos en Asia como un tratamiento poderoso contra las gripes, los resfriados y la tos. El Departamento de Medicina de la Universidad de Maryland confirmó este beneficio y, a través de una investigación, determinó que el té de jengibre puede reducir los síntomas de gripes y resfriados en adultos.

Reduce la digestión

Además de mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, el jengibre, también ayuda a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacal. Además, previene y combate el estreñimiento, reduce los gases intestinales y promueve una mejor digestión. De igiual forma actua como un calamnte ante los dolores menstruales.

Fortifica el sistema inmunitario

La ingesta regular de esta raíz refuerza el sistema inmunitario y mantiene las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.
Además reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral y es muy útil para combatir infecciones bacterianas intestinales.

Calma dolores articulares

El jengibre tiene importantes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

Finalamnete cabe destacar que esta planta es utilizada por doctores de todo el mundo como un medicamento terapéutico para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo