¿Qué es el Neurofeedback y para qué sirve?

Salud. “Son terapias que trabajan las funciones cerebrales de forma saludable y confiable”, asegura.

Por Mariela Bidó

Recientemente el centro Neotherapy abrió sus puertas en el país con el interés de ofrecer una alternativa de mejoras a personas con condiciones como autismo, hiperactividad, déficit de atención, adicciones, entre otros, a través de la terapia del neurofeedback.

Pero… ¿qué es el neurofeedback? Pues el neurofeedback es una terapia gradual de aprendizaje que aprovecha la capacidad del cerebro de autorregularse y buscar equilibrio, permitiendo que aumente el rendimiento de sus funciones, lo que contribuye a mantener un cuerpo sano.

Sus  investigaciones comenzaron hace más de 30 años en la Universidad de California y durante las ultimas décadas se ha ido desarrollando, permitiendo que hoy en día se puedan lograr grandes cambios, que se traducen en calidad de vida para los usuarios y sus familias.

Para conocer más a fondo sobre esta innovadora terapia conversamos con el especialista Alvaro Villegas, quien es también el director del centro Neotherapy.

Según el doctor el Neurofeedback es la técnica mediante la cual se logra el entrenamiento del cerebro. Entrenamiento que permite que las células cerebrales que no estén funcionando en ese momento se reconecten y empiecen a funcionar normalmente, dando origen a una conducta distinta a la que el paciente tenía y corrigiendo los síntomas adecuadamente.

¨Esta es una terapia innovadora que desde hace años se implementa  en diferentes partes del mundo y de la que se obtienen impresionantes resultados¨, aseguró.

¿Para qué sirve el Neurofeedback?

Es una técnica que ayuda a mejorar todas las funciones que son  manejadas por el cerebro de forma saludable y confiable.

¿Qué síntomas y condiciones se pueden corregir con estas terapias?

Los trastornos del sueño, estrés, ansiedad, estrés postraumático, migrañas, así como incrementar el rendimiento académico, laboral y deportivo.

¿En qué consiste el Neurofeedback?

El entrenamiento del cerebro o Neurofeedback consiste en conectar sensores en puntos específicos en la superficie del cráneo. Dichos sensores  permiten que  las ondas cerebrales sean captadas, reconocidas y mostradas en la pantalla de una computadora. Y dependiendo los síntomas del paciente los sensores trabajan el cerebro.

¿Recibe el paciente choque eléctrico mediante las terapias?

No. Este procedimiento es indoloro y no invasivo.

¿Cómo pueden estas terapias  ayudar?

El Neurofeedback consiste en estimular la autorregulación del cerebro para lograr su funcionamiento óptimo. Este entrenamiento mejora las funciones del Sistema Nervioso Central y por consiguiente, la salud mental, favoreciendo el desarrollo intelectual, el control emocional y la estabilidad fisiológica del individuo.

¿Por cuántas sesiones está compuesto el tratamiento?

El promedio mínimo de secciones según los creadores del método son 20 secciones para cualquier afección, las cuales deben ser de 30 minutos cada una con una frecuencia de dos a tres veces por semana.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados van a depender del paciente y su trastorno. Por ejemplo: en un paciente con trastorno de sueño probablemente en su segunda sesión ya haya podido corregir gran parte de su perturbación. Sin embargo, en un niño con autismo y una lista de sintomatologías por corregir los resultados tardarán más llegar.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

No diagnosticamos trastornos ni medicamos. Lo que realmente hacemos es una historia médica en base a sus síntomas.

¿Esta técnica tiene la misma función que la medicina?

Diría que más ¿Por qué? porque si lo que tienes es un niño hiperactivo y le das una  medicina con dosis de 6 horas máximo de efectividad, al paso de estas, el niño vuelve a estar tan intranquilo como antes, y a medida que el niño crece así mismo se aumenta la dosis. Sin embargo, con Neurofeedback el niño deja de tomar la medicina y funciona correctamente, porque el método perdura en el tiempo.

¿Desde qué edad puede ser aplicada esta técnica?

Se puede dar sesiones desde los dos meses de nacido hasta los 80 años. La edad no es limitante para su aplicación.

Efectos secundarios

Esta técnica no tiene peligro. Como todo proceso médico puede tener uno que otros efectos, pero sin complicaciones.

Ventajas de su aplicación

El Neurofeedback es un tratamiento que perdura en el tiempo. Una vez se aplica no hay vuelta atrás.

Loading...
Revisa el siguiente artículo