La Menopausia y sus síntomas

Salud. Este proceso es causado por un cambio en el equilibrio de las hormonas del sexo del cuerpo, un proceso fisiológico normal que significa el final del período menstrual.

Por Mariela Bidó
La Menopausia y sus síntomas

La menopausia, es el cese de la menstruación, así como de la actividad folicular. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 44 y 46 años de edad. Después de la menopausia la mujer no verá más  ovulaciones y su ciclo menstrual de-saparecerá.

Para hablar de sus síntomas  y consecuencias conversamos con el ginecólogo Freddy Santana, quien dice “la menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, las mujeres dejan de tener el periodo menstrual”.

Freddy Santana/ Fuente extra Freddy Santana/ Fuente extra

Y añade “la menopausia es un proceso fisiológico normal que significa el final del período reproductivo en una mujer. Su proceso es causado por un cambio en el equilibrio de las hormonas del sexo del cuerpo”.
Según relata el doctor lo ideal es que la menopausia se presente de forma natural, sin embargo, existen otros factores que pueden acelerar su existencia, como son:

Las intervenciones quirúrgicas: aquí la menopausia se presenta cuando la paciente es operada de histerectomía y requiere retiro de los ovarios.

También está la supresión hormonal: la cual se presenta en pacientes con enfermedades autoinmunes, o alguna enfermedad oncológica que necesite terapia para suprimir la acción de los estrógenos.

Y por último y no menos importante esta la menopausia precoz: esta inicia  antes de los 39 años. Para determinara su presencia se requiere de estudios que orienten a la posible causa.

¿Cuáles son sus síntomas más comunes?

Los síntomas más frecuentes son:

• Cambios en el ciclo menstrual, tales como disminución del tiempo de menstruación a menstruación alcanzando periodos de 20 días o menos.

• Amenorrea: la ausencia de la menstruación. Los periodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los periodos cesan lentamente con el tiempo.

• Calor: este es el síntoma típico de la menopausia. Es el indicador número uno de su llegada. Su presencia está relacionada con la vasodilatación periférica producida por la disminución de los estrógenos.

• Rubor: aquí nos referimos a los cambios que pueda presentar la piel, tornándose roja y percibiendo calor localizado, tanto en la cara como manos.

• Sudoración: es la respuesta del cuerpo como termostato y dilatador del calor.

• Cambios de humor.

• Cambios en el deseo sexual.

• Cambios en el horario del sueño, donde refleja insomnio

• Sofocos.

¿Cómo tratar los síntomas?

El tratamiento va dirigido a la supresión de los síntomas, a mejorar cambios vasculares, y a garantizar la captación optima del calcio en los huesos. La paciente se le orienta a una buena alimentación, donde se incluirá alimentos que aporten calcio, magnesio, y al consumo de fitoestrógenos tales como la soya.

¿Cuánto tiempo dura la menopausia?

Una vez inicia su periodo de existencia en la mujer, no se va jamás.

¿Se podría decir que la menopausia es parte de la mujer?

Claro que sí. La menopausia es un estado tan normal y natural en la mujer como su niñez, adolescencia y periodo fértil.

En los síntomas mencionó el deseo sexual, pero ¿Cómo se puede ver este afectado?

Además del cese menstrual, también habrá disminución de secreción vaginal, la cual puede conllevar a un bajo deseo sexual. Y es posible que la disminución de las hormonas sexuales femeninas conlleve a una disminución de testosterona, que aunque estas son masculinas, su presencia en la mujer aumenta el apetito sexual.

 ¿Por qué los calores, en qué consisten?

Son cambios de la percepción de la temperatura corporal que se traduce en calor.  Esto se produce por trastornos en la irrigación sanguínea periférica, que son muy susceptibles al estrógeno producido por los ovarios.

¿Cuándo se completa el periodo de menopausia?

La menopausia se completa cuando la mujer no ha tenido el periodo mínimo por un año.

¿Qué otros cambios pueden provocar la menopausia en mi cuerpo?

Puede existir un aumento de peso o por lo menos mayor facilidad de aumento del tejido adiposo (las grasas) en el cuerpo. También se presentan cambios en la captación del calcio, conllevando a una osteopenia o la presencia de osteoporosis. Mayor predisposición a trastornos cardiovasculares, tanto a nivel de la tensión arterial, como a insuficiencia de los vasos periféricos.

Recomendaciones

Según el doctor Freddy Santana la consulta ginecología periódica es determinante para un diagnostico temprano tanto de la perimenopausia, como de la menopausia per se. Además de la realización del papanicolaou como método de prevención del cáncer cervical, el interrogatorio previo y la comunicación médico paciente y viceversa, por lo regular nos arroja datos que puedan dar la alerta de estos cambios.

Evitar el sedentarismo. Y llevar una dieta balanceada donde incluya alimentos que contribuyan a la captación de calcio, como aporte de estrógenos de manera exógena tales como la soya, incluyendo pescados como aporte a omega 3.

Loading...
Revisa el siguiente artículo