PlayStation VR, la Realidad Virtual según Sony

Un año después de Europa, la firma japonesa trae su casco virtual a América Latina

Por Metro Internacional

¿Por qué recién un año después desde su lanzamiento global llega el PlayStation VR a Latinoamérica? La respuesta solo la tienen en Sony, pero qué más da: finalmente, el casco de realidad virtual de PlayStation hizo su estreno en la región.

La propuesta de PlayStation, desde el comienzo, es acercar la Realidad Virtual a los usuarios de PS4 de una forma quizás más simple que las configuraciones de gama alta que ofrecen Oculus VR o el HTC Vive. Aquellos cascos son más caros y requieren de un computador de altas especificaciones para funcionar; PlayStation VR, en cambio, se acopla de forma correcta tanto en la PlayStation 4 original como en la nueva PlayStation 4 Pro.

Por cuestiones lógicas, eso sí, el PS VR da una experiencia más “modesta” en cuanto a lo técnico. Los títulos disponibles actualmente que también se pueden jugar en PC tienen un rendimiento bastante aceptable pero son juegos como Gran Turismo Sport, exclusivo de PlayStation 4, los que dan los mejores resultados.

Uno de los problemas de la Realidad Virtual está en la sensación de mareo que dan algunos juegos luego de sesiones prolongadas, debido en parte al parpadeo de los lentes que se hace más notorio en aparatos de calidad inferior (como los que existen para teléfonos móviles). PlayStation VR, si bien no es el casco más potente del mercado, ofrece una buena respuesta visual gracias a que está equipado con dos paneles OLED de 960 x 1080 pixeles de resolución, con refresco de pantalla de 120 Hz. Esto reduce el “parpadeo” de los lentes y hace que la experiencia de uso en general sea bastante cómoda.

Pero una de las grandes interrogantes respecto al casco es el cómo funciona. En el caso del PlayStation VR, y si bien todo depende de la implementación particular de cada juego, la mayoría de los títulos se pueden jugar de forma más que correcta.

La respuesta de la cámara en todos ellos es inmediata gracias a que el casco cuenta con giroscopio y acelerómetro, que captan de forma correcta el movimiento de la cabeza del usuario sin problemas.

Es importante destacar que, si bien al usarlo con una PlayStation 4 Pro se aprovechan las ventajas del hardware de la consola, con la PlayStation 4 normal ningún título se ve realmente limitado. Algunos tienen una pequeña mejora en cuanto a gráficos, pero en casos como el de Gran Turismo Sport (uno de los títulos más exigentes con la máquina), en ambas consolas el funcionamiento es óptimo.

¿Y los juegos?

A más de un año de lanzamiento, la oferta de juegos disponibles, si bien limitada respecto a la de la PS4 normal, ofrece una buena variedad. Al mencionado modo de realidad virtual de Gran Turismo Sport se le suman títulos específicos como Batman Arkham VR (una versión especial de la popular saga Arkham) o Keep Talking and Nobody Explodes, un título colaborativo donde el jugador sin el casco puesto ayuda, mediante la pantalla del televisor, a desarmar una bomba que solo ve el jugador que usa el casco. Mención aparte para Super Hot VR, un juego de disparos en primer persona con un estilo estético minimalista cuya implementación en PS VR es de las mejores que hay en el mercado.

Una de las dudas respecto a la Realidad Virtual en general gira respecto al apoyo de las compañías desarrollando juegos. Si bien a estas alturas parece no haber penetrado como se esperaba hace un par de años, Sony anunció hace poco un buen puñado de títulos que llegarán el 2018 a alimentar el dispositivo. Es cierto: muchos de ellos son proyectos con tintes experimentales y más pequeños que un juego tradicional, pero dados los anuncios, los usuarios de PS VR no se deberían sentir abandonados o sin nada que jugar en 2018.

Un enfoque amigable de Realidad Virtual

El PlayStation VR, como dispositivo, tiene una de sus mayores virtudes en estar casi en el centro de la oferta actual de Realidad Virtual. Mientras la gama alta de Oculus o HTC exige una inversión inicial muy alta en cuanto a equipamiento y los dispositivos para móviles dan resultados fragmentados dependiendo del casco y del tipo de teléfono, PlayStation VR apunta a otro nicho, el del jugador más tradicional y masivo. Ese que ya tiene una consola y que está acostumbrado a productos funcionales, técnicamente competentes, pero cuyo uso sea amigable y con un soporte confiable tanto de hardware como de software.

En ese sentido, PlayStation en su “experiencia virtual” ofrece buenos resultados en calidad y oferta de juegos. El tiempo dirá qué tanto madura la Realidad Virtual dentro de los videojuegos en general, pero esa es otra historia.


Especificaciones técnicas

PlayStation VR

•    Pantalla: OLED (5.7 pulgadas) a 960 x 1080 pixeles de resolución por ojo

•    Campo de visión: 100 grados

•    Sensores: Sistema Sixaxis Motion con giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes


Lo que viene en la caja

La versión para Latinoamérica incluye, además del casco principal y su unidad de proceso, la cámara PlayStation Eye y un set de controles de movimiento (PlayStation Move)


Precios

•    Estados Unidos: USD $450


Por: Raúl Estrada
www.fayerwayer.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo