#LaVerdadVerdad: Cárcel no, terapia y seguimiento

La violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin. Violencia es la palabra más citada en los diarios y medios de comunicación en nuestro país. Según Charles Darwin, en el libro El Origen de las Especies, el ser humano es así por naturaleza.

Se menciona este término por el incidente ocurrido en un centro educativo en Bayaguana (Monte Plata) donde un estudiante de 18 años fue grabado golpeando salvajemente a su compañera de estudios de 15. La pregunta es… ¿por qué? ¿Qué puede motivar que un ser humano, en la flor de su juventud, exprese tanto desprecio por un semejante?

Lo primero que debe analizarse es la procedencia del joven agresor. No cabe en cabeza humana que un adolescente, que esté por debajo de su padre y madre en una familia funcional y que respete las normas básicas de convivencia, tenga este tipo de conductas. Revisar e investigar qué pasa en ese hogar es lo adecuado.

Otro punto que no podemos pasar de largo es la violencia de género. ¿Este joven hubiera golpeado a otro hombre de 18 años igual que él? No lo creo, la golpeó porque es mujer y no pensó que tendría fuerzas para reaccionar.

¿Sería lo correcto y adecuado enviar a la cárcel al joven agresor? No. Porque él también es una víctima, empezando porque está en primero de bachiller con 18 años cuando sus compañeros oscilan entre 13 y 15. Lo ideal es darle seguimiento y que sea penalizado con trabajo social, crear un verdadero cambio en él.

Es ser humano es capaz de todo, desde lo más sublime hasta lo tétrico y creer que somos violentos de naturaleza no es lo correcto, somos un universo y poseemos la capacidad de discernir. Entre tantos animales, somos los únicos con la capacidad de razonar.

La viralizacion del video por Whasapp, Facebook e Instragran es el reflejo de lo que vivimos, ya nada se oculta y todo se sabe, en este caso favorable para que se conozca el abuso, pero hay que medirse en lo que se reenvía.

¿Qué sentirá la niña agredida? ¿Cómo será volver al salón de clases? ¿Será objeto de bullying? Esa adolescente necesita evaluación psicológica y acompañamiento, tal y como adelantó el Ministerio de Educación que harían, y ojalá sea así.

Lo que también invita a la reflexión es ver un compañero de clases que prefiere grabar un video antes que socorrer a una persona que está siendo agredida. Se critica también la genuflexión de la maestra en el aula porque presentó más temor que los otros estudiantes ante el agresor, y eso es muy peligroso en un salón de clases.

Son tantas preguntas que nos dan una probada de lo que pasa en la sociedad, un conflicto y espectadores opinando al respecto, sin accionar.

Por:
Olgarina Delgadillo
Neuripsicóloga