#LaVerdadVerdad: La opción militar debe ser rechazada

La intervención militar unilateral de los Estados Unidos de Norteamérica no fue ni nunca será solución adecuada para los conflictos políticos de los países del hemisferio. La tinta de la historia, que describe hechos de esa naturaleza, está todavía fresca para mostrarnos los inconvenientes.

El presidente Donald Trump dice que Venezuela está sumida en un lío muy peligroso, y tiene razón, pero se equivoca en redondo cuando afirma que la opción militar para resolverlo no debe descartarse.

Los problemas complejos no tienen soluciones simples. La fuerza, que es la más simple de las soluciones, tiende a emporar los conflictos de cualquier carácter y mucho más los políticos.

Las crisis políticas tienen un ciclo natural, como los virus. Los medicamentos solo logran aliviar los molestos síntomas hasta que la enfermedad termina y se restaura el equilibrio del cuerpo. La sangría, que era la cura universal de todas las enfermedades, equivale a una intervención militar. Lo único que logra es debilitar el cuerpo político.

La revolución chavista, no cabe duda, es un mortal ataque viral a la anatomía política de Venezuela, pero para este tipo de virus la única cura son las defensas naturales del cuerpo. El sistema inmune democrático son los ciudadanos decididos a recuperar su libertad a toda costa.

Las encuestas indican que la popularidad del régimen rebasa a duras penas una décima parte de la población. La realidad y la teoría advierten sobre la indetenible fuerza de un pueblo unido contra la voluntad única de un hombre cuyo poder solo radique en los cañones de los fusiles.

La esclavitud es un ultraje a la dignidad natural humana. Los hechos indican que no es suficiente la proclamación de su abolición para decretarla en la realidad. El propio pueblo de Trump puede mostrar al mundo que si no se une la declaración de principios la voluntad indomable de los afectados no se logra cambiar ninguna ominosa condición. Se necesitaron cien años para pasar de la declaración de la Emancipación de la Esclavitud al movimiento por los Derechos Civiles. El empoderamiento de los afroamericanos logró hacer efectivo el “cheque en blanco” expedido por Abraham Lincoln.

La única salida de la dictadura chavista pasa por la responsable activación de la Carta Democrática de la OEA y la unánime exigencia de la restauración del orden constitucional realizada por los países miembros de la comunidad interamericana.

La opción militar debe ser rechazada por todos los países.