#LaVerdadVerdad ¿Costará menos de dos mil millones?

Las Plantas a carbón de Punta Catalina, por nivel de inversión y complejidad técnica, es el proyecto de infraestructura más importante construido en nuestro país. Eso hace que la población reacciones ante cualquier información sobre posibles dificultades para su terminación a tiempo.

El proyecto energético, en los últimos meses, solo está produciendo informaciones negativas sobre su desarrollo. Los problemas laborales, inconvenientes técnicos o las exigencias de más fondos para su conclusión son informaciones que intranquilizan la opinión pública.

El consorcio que lleva adelante el proyecto se mantiene insistiendo de forma privada y pública en la necesidad de que las autoridades paguen unos setecientos ocho millones de dólares sobre el valor acordado. Las autoridades insisten en que las plantas deben concluirse en los límites del presupuesto original.

El propio vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, afirmó que “la disputa se ha llevado con altura”. La afirmación confirma la existencia de una diferencia entre las partes. La misma se maneja con un alto grado de confidencialidad por ser un tema de alta sensibilidad política.

El proyecto, que hasta ahora sortea los inconvenientes de opinión pública, se mantiene en la mira de la población. La confesada práctica de cargar sobrecostos a las obras que manejó en varios países produce legítimas sospechas. Los ciudadanos tienen serias dudas sobre la posibilidad de que se mantenga el presupuesto original.

El Gobierno, de forma pública, ha declarado su interés en que tanto la fecha de terminación como el presupuesto se mantengan inalterables, pero todo parece indicar que no han podido conseguir un compromiso firme en ese sentido.

Los comentarios informales hablan de aprestos para organizar un equipo jurídico para enfrentar un posible conflicto arbitral internacional en vista de la imposibilidad de llegar a una solución aceptable. La judicialización del proyecto de plantas a carbón sería el peor de los escenarios posibles, porque todos perderíamos.

La última información distribuida a la prensa nacional sobre el diferendo anuncia que las comisiones de CDEEE, Punta Catalina y Stanley Consultant ratificaron los términos consignados en el contrato para la culminación de la planta. ¿Costará Punta Catalina menos de dos mil millones de dólares?

El tiempo dirá si podremos estar tranquilos sobre este importante tema.