#LaVerdadVerdad: El millonario negocio de Facebook

La red social más popular del mundo sacó cuentas alegres en 2017. El año pasado los ingresos de Facebook totalizaron US$ 40.653 millones, un 47% más que los US$ 27.638 millones logrados en 2016.

Los costos de la empresa ascendieron a US$ 20.450 millones, por lo que, tras impuestos y otros gastos, la compañía generó una utilidad de US$ 15.934 millones para sus accionistas. Para dimensionar, los dueños de Facebook ganaron $9.608.202 millones de pesos en 2017. Mucho dinero.

El negocio de Facebook proviene de la publicidad. Prácticamente la totalidad del dinero que genera la empresa es el resultado de empresas y personas que pagan por promocionarse en la red social. El usuario promedio de la página ve en la sección “Inicio” publicaciones de sus amigos: fotos, videos, comentarios, enlaces a páginas web, entre otros.

Sin embargo, esta sección también muestra contenido de compañías que desean promocionar sus productos, su marca, el último video de un político en campaña, la última canción lanzada por un músico, entre otros anuncios. Así, el negocio está en pagar por aparecer en las cuentas de los más de 2.000 millones de personas que usan la red social mes a mes.

En 2012 la compañía dio un salto estratégico importante que bien pudiera explicar el aumento de sus ingresos. Facebook adquirió Instagram, red social que para algunos es un complemento, mientras que para otros es un sustituto.

Esta aplicación de publicación de fotos y videos también cuenta con el servicio de publicidad, por lo que contribuye a la generación de dinero. Instagram registra 800 millones de usuarios activos cada mes.

Facebook ha puesto en jaque a los medios de comunicación que lideraban la venta de publicidad en décadas pasadas

Finalmente, el salto de gracia fue la compra de WhatsApp en 2016. El servicio de chat registra más de 1.300 millones de usuarios activos cada mes. Sin embargo, al ser gratuita y sin publicidad, esta aplicación pareciera no reportar cuantiosos ingresos a la compañía de Mark Zuckerberg.

La mitad de los ingresos generados por la publicidad, tanto en Facebook como Instagram, provienen de empresas y personas situadas en Estados Unidos y Canadá. Finalmente, el 89% de las ventas corresponden a publicidad en teléfonos móviles. Y es que la creación de los “smartphones” permite que las personas puedan acceder a estas redes sociales de manera continua desde estos dispositivos, al contrario de lo que sucedía antiguamente, que sólo se podía acceder a internet y sus plataformas desde un computador.

Facebook ha puesto en jaque a los medios de comunicación que lideraban la venta de publicidad en décadas pasadas. Canales de televisión, diarios, revistas, sitios web. Hoy las redes sociales de Mark Zuckerberg concentran a más personas que cualquier otro medio. Así se gesta un millonario negocio: pagar para que el mundo entero sepa de ti.