#LaVerdadVerdad: “Educación” por Incómica

Me desayuno con que Francia vuelve a los dictados, cálculos mentales,  lectura en voz alta, memorización de textos y evaluaciones periódicas, ya sabe, cosas de la buena educación y que fueron desterradas porque se les consideró “invasivas”…

Esos sistemas educativos de algunos países y colegios que imponen planes educativos para ñoños y de lo políticamente correcto para no “traumatizar a los alumnos” es verdaderamente traumatizante. Desconocen el fundamental hecho de que la vida es un trauma…

Para variar, leo los aprestos de eliminar la asignatura de filosofía en 3ero. y 4to. medio en la educación chilena. Creo que verdaderamente los idiotas e imbéciles se están imponiendo.

La educación tiene ya harto tiempo siendo solo un sistema de idiotización y domesticación al servicio exclusivo, no solo del desarrollo material, sino a una forma específica del desarrollo material.

No hay nada malo en el desarrollo material, lo malo es reducir la condición humana a un único fin que solo responda a consideraciones de mercado.

Incluso la filosofía puede aportar mucho a dicho desarrollo, y así lo ha hecho, aun con sus errores y aciertos.

Cercenar la educación tiene nefastos efectos. Reducir materias es hasta un mal negocio. Debiera suceder todo lo contrario, debieran aumentarse las materias. Un ser culto es mucho más productivo y es un generador de mayor riqueza.

Sin embargo, la sociedad rechaza al ser inquisitivo, porque lo colectivo se basa en verdades paradigmáticas, dogmas que son el aglutinante de aquello que la sociedad define como una realidad que no es tal, sino falsa, temporal y circunstancial. La sociedad ama las respuestas, no las preguntas.

Es cierto que la filosofía hoy por hoy es una filosofía de profesores para formar profesores. Pero no siempre fue así.

La filosofía, que fue desplazada por la ciencia en el estudio de la naturaleza, tenía y tiene también por finalidad preguntarse cuestiones ontológicas. Pero ya sea una cosa u otra, lo que es verdaderamente relevante es que la filosofía es la expresión de algo fundamental: el cultivo de la pregunta que surge de dudar.

No hay evolución ni progreso sin la contradicción que surge del ejercicio inquisitivo…

Finalmente.

No, idiota, no es “tu filosofía de vida”, no es “tuya”, es la de otros; es la filosofía que te han impuesto a través de las redes, la TV y los medios, porque no has querido estudiar filosofía, es decir, cuestionarte a ti mismo…