LaVerdadVerdad: El Mundial lucha contra la discriminación y multa a México

Mientras los hinchas de México celebraban la victoria por 1-0 contra la todavía vigente campeona del mundo, Alemania, la Fédération Internationale de Futbol Asociación investigaba activamente el famoso canto anti-gay “puto” de los hinchas mexicanos durante el partido.

La violación de las reglas impuestas por la FIFA para eliminar el fanatismo del torneo, ha sido escuchada en el Estadio Luzhniki de Moscú, donde miles de aficionados mexicanos se dirigieron a Manuel Neuer, guardameta y capitán del Bayern de Múnich y de la selección nacional de su país.

El organismo internacional de fútbol, según los informes, ha decidido imponer una multa de 500.000 dólares, que la Federación Mexicana de Fútbol se verá obligada a pagar. Y aunque los observadores independientes informaron a los responsables del hecho de la violación, la información sobre el incidente no llegó al árbitro Alireza Faghani.

Si eso hubiera ocurrido, el encuentro podría haberse detenido para leer una advertencia en español a través del sistema de megafonía. Sin embargo, ahora se culpa a la FIFA de su incapacidad para seguir el proceso de tres pasos para responder a la discriminación y, una vez más, el organismo está llamado a aumentar la severidad de los castigos.

La cuestión ahora es cómo reaccionaría la selección de fútbol de Inglaterra ante los casos de racismo que pudieran surgir en el Mundial de Rusia. Los jugadores ya estaban planeando salir del terreno de juego, sin embargo, de acuerdo con las reglas, en ese caso se les mostrarían tarjetas amarillas, y corren el riesgo de ser expulsados de la competición.

Este año, la Unión Rusa de Fútbol fue multada con más de 29.000 millones de dólares por los cánticos racistas de los aficionados durante un amistoso contra Francia en marzo.


Los tres pasos

¿Cómo funciona el proceso de tres pasos para responder a la discriminación?

1. Si hay un canto racista o discriminatorio, el partido debe pausarse para hacer un anuncio con una petición a los infractores de las reglas de la FIFA para que paren.

2. Si el incumplimiento de las reglas continúa, el árbitro está facultado para suspender el partido, solicitar otro anuncio o esperar hasta que se detenga el canto.

3. Por fin, el árbitro también puede abandonar el partido si el abuso de las gradas persiste.


Dmitry Belyaev
Enviado Especial
a Rusia 2018