Debate en Estados Unidos: Las propuestas sobre migración de los precandidatos

Debate en Estados Unidos: Las propuestas sobre migración de los precandidatos

Este jueves 10 de los 17 precandidatos a la presidencia por el Partido Republicano participarán en el primer debate que se transmitirá por televisión nacional.

El día de ayer la cadena estadounidense “Fox News” reveló la lista oficial de participantes, dejando a un lado al gobernador de Texas, Rick Perry.

“Si soy atacado, ustedes saben, tengo que hacer algo en respuesta, pero me gustaría que fuera civilizado”, dijo el controversial Donald Trump a la cadena de televisión “ABC” .

A continuación les presentamos las propuestas más destacadas de cada candidato sobre el tema migración:

1. Donald Trump- Durante el anuncio de su candidatura causó controversia por sus expresiones hacia los migrantes mexicanos. “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos, dijo en ese momento. El magnate ha indicado que, de ganar la presidencia, construirá un gran muro con la frontera con México. También se ha manifestado a favor de deportar a los migrantes que no tengan documentos.

2. Jeb Bush- Presentó un plan de seis puntos sobre el tema de la migración. Entre esos puntos están reforzar la seguridad de la frontera, utilizar nuevas tecnologías (con drones, sensores y radares), mejorar la infraestructura de la frontera como la construcción de caminos para que al patrulla fronteriza tenga acceso a lugares remotos. Asimismo, Bush propuso mejorar el sistema para que las empresas no contraten empleados sin documentos, deportar a quienes están sin documentos o hayan violado los términos de sus visas y detener a los migrantes que no tengan papeles y posean antecedentes

3. Scott Walker- Ha sido criticado por no tener una posición concreta sobre el tema, ya que ha indicado que la migración debe regularse de manera estricta, mientras que en otras ocasiones ha manifestado a favor de los migrantes.

4. Mike Huckabee- Ha enfatizado la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera.

5. Ben Carson- El médico se ha mostrado a favor de “sellar la frontera” para que no lleguen más migrantes sin documentos.

6. Ted Cruz- Propone reforzar la frontera y regular el sistema de visas.

7. Marco Rubio- El hijo de inmigrantes cubanos estuvo a favor del proyecto de Reforma Migratoria en 2013. Dicha medida proponía la ciudadanía a indocumentados con ciertas condiciones, como aprender inglés. Ahora, ya no apoya el proyecto e indica que hay que reforzar la frontera.

8. Rand Paul- Ha dicho que no hay manera de deportar a los 11 millones de migrantes sin documentos, pero tampoco ha expresado que favorece que se queden en el país.

9. Chris Christie- Según Univisión, el precandidato ha indicado que apoyaría alguna medida de regulación de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

10. John Kasich- El gobernador de Ohio opina que se debe reforzar la frontera y enmendar la constitución para que los hijos de extranjeros no sean considerados estadounidenses.

En la galería de fotos les mostramos quiénes son los eliminados del debate del Partido Republicano. Estos participarán de un debate previo al debate que se transmitirá a las 8:00 de la noche (hora local) en la cadena “Fox News”. El debate de estos siete precandidatos será a las 5:00 de la tarde (hora del este). Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo