70 años: Japón recuerda el bombardeo atómico a Hiroshima

70 años: Japón recuerda el bombardeo atómico a Hiroshima

El 6 de agosto de 1945 el mundo cambió para siempre. A las 8:15 horas de ese lunes, la bomba atómica llamada “Little Boy” cayó sobre la ciudad de Hiroshima por orden del presidente estadounidense Harry S. Truman, dejando como saldo cerca de 140 mil víctimas. 

“Como único pueblo atacado por una bomba nuclear, tenemos la misión de conseguir un mundo sin armas nucleares”, explicó el mismo día y a la misma hora, pero 70 años después, el primer ministro japonés, Shinzo Abe. 

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba: se trató de “Fat Boy”, en la ciudad de Nagazaki. 

“Para coexistir, debemos abolir el mal absoluto el colmo de la inhumanidad representado por las armas nucleares. Ahora es tiempo de actuar”,dijo Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima.

Por su parte, Shinzo Abe precisó que este año presentará ante la Asamblea General de la ONU una iniciativa para abolir las armas nucleares, lo cual coincide con el intento de hace unas semanas de reforzar el papel militar de Japón en el ámbito internacional, cosa que la actual constitución pacifista impide.  

En la galería de fotos mostramos imágenes de la ceremonia llevada a cabo en Japón como homenaje a las víctimas. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.


Loading...
Revisa el siguiente artículo