Colombia - Venezuela: ¿Qué significa que un embajador sea citado tras un escándalo?

Por Miguel Velazquez
Colombia - Venezuela: ¿Qué significa que un embajador sea citado tras un escándalo?

Un nuevo capítulo se escribe en la historia del conflicto entre Colombia y Venezuela. La tarde del 27 de agosto, ambas naciones llamaron a consulta a sus respectivos embajadores, con lo cual se incrementó la tensión entre las naciones sudamericanas. 

Mientras ambos países sostienen este conflicto diplomático, mil 88 colombianos han sido deportados desde Venezuela y cerca de cuatro mil 260 anticiparon su regreso del país. 

¿Qué mensaje se envía al citar a consulta a un embajador?

Al respecto conversamos con el analista en asuntos internacionales, doctor Raúl Sohr, en Chile, y con el maestro Adolfo Laborde, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en relaciones internacionales.

“Llamar a un embajador es una tradición establecida en el protocolo para señalar malestar”, comenta Raúl Sohr. ” Cada vez que se manda llamar a un embajador acreditado es una situación fuerte“, añade el maestro Laborde.

En la galería de fotos recapitulamos lo que han expresado organismos internacionales al respecto, tales como la UNASUR y la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo