5 importantes hechos que marcan el legado del Papa Francisco

5 importantes hechos que marcan el legado del Papa Francisco

El Papa Francisco sigue causando debate en el mundo. Hoy, 902 días después de haber sido nombrado jerarca de la iglesia católica, el Sumo Pontífice publicó una carta en la que concede a todos los sacerdotes ” la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón “. 

El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre“, explicó Francisco en la misiva dirigida a Monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. 

Estas son cinco acciones que han marcado el pontificado de Francisco 

1. Sus gestos de humildad

Francisco ha destacado a nivel internacional por gestos como comer junto a los trabajadores del Vaticano, o utilizar vehículos sencillos para transportarse. Colocó unos baños especiales para las personas sin hogar que viven en el Vaticano y donó dos autobuses para trasladarlos a venerar la Sábana de Turín, de acuerdo a “Catholic365“.

2. Su esfuerzo en pro del medio ambiente

Su primera encíclica, titulada “Laudato Si“ (“Alabado Seas”) fue dirigida a este tema. En ella, el Papa trata temas como la relación entre el cambio climático, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la tibia respuesta de los líderes políticos ante los problemas que destruyen “la casa común que Dios nos ha confiado”.  

3. Un mediador político

Una de las acciones por las que siempre será recordado es por el rol fundamental que tuvo en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El 17 de diciembre de 2014, los respectivos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático entre ambos gobiernos y agradecieron al Papa Francisco. 

4. Su lucha contra la pederastia

En junio de este 2015, Francisco creó un tribunal para juzgar a obispos encubridores de pederastia. Es la primera vez que El Vaticano tiene un tribunal especial contra la negligencia de los obispos. Hasta el momento solamente se trataban los casos de “mala gestión”.

5. Los escándalos del Banco del Vaticano

Fue en 2014 cuando el primer pontífice latinoamericano decidió reformar el Banco del Vaticano, sustituyendo a la comisión de cardenales encargada de supervisar a la entidad que se ha visto envuelta en escándalos de lavado de dinero. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo