Así fueron los mil 328 días en el poder del presidente de Guatemala

Así fueron los mil 328 días en el poder del presidente de Guatemala

El domingo 6 de noviembre de 2011, con el 53.74% de los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral, el general retirado Otto Pérez Molina era elegido como Presidente de Guatemala, cargo que asumió el 14 de enero de 2012 y al que renunció por un escándalo de corrupción mil 328 días después, el 3 de septiembre de 2015. 

Pérez Molina fue el primer militar en llegar a la presidencia, electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala. Fue fundador del Partido Patriota (PP), del cual fue secretario general desde 2001 hasta 2009 y por el cual fue candidato presidencial en dos ocasiones: 2007 y 2011. 

El presidente número 48 de la República de Guatemala, nació en la capital del país el 1 de diciembre de 1950. También se desempeñó como Diputado del Congreso de Guatemala y Jefe del Estado Mayor Presidencial, entidad encargada de prestar seguridad al mandatario del país. 

Entre lo destacado de su mandato presidencial, Pérez Molina propuso en 2012 legalizar las drogas, algo que fue rechazado por los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Porfirio Lobo en Honduras y Mauricio Funes en El Salvador. 

A finales de agosto de 2015, Pérez Molina comenzó a quedarse solo. Varios ministros renunciaron al gobierno, asegurando que habían perdido la confianza en el mandatario. Su mandato iba a concluir en enero de 2016, pero la acusación por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adelantó el final de su periodo presidencial. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo