De los shows a la política: Estos son los candidatos "comediantes" en el mundo

Después de que el presidente renunciara por un escándalo de corrupción, Guatemala podría elegir a un cómico para ese puesto.

Por Miguel Velazquez
De los shows a la política: Estos son los candidatos

El candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, es un comediante y expresentador televisivo. Su nombre, Jimmy Morales, quien fue postulado por el partido Frente Convergencia Nacional. 

“Jimmy Moares es el único candidato que se puede presentar como ‘externo al sistema’ y que vendió un mensaje de no ser ‘corrupto o ladrón’, la gente necesita eso”, explicó Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, de acuerdo al periódico mexicano “La Jornada“. 

Morales no ha sido el único candidato en el mundo que antes de querer gobernar, se dedicaba a entretener al público. A continuación hacemos un recuento de los más destacados. 

1. Beppe Grillo, en Italia. 

El cómico, actor y político participó en varias ocasiones en el Festival de San Remo, como comediante, durante la década de los 70. Se graduó en contabilidad y tuvo estudios de posgrado. Es fundador del Movimiento 5 Estrellas, partido que en las elecciones generales italianas de febrero de 2013, se convirtió en el primero en el Congreso, con el 25.5% de diputados. 

2. Lagrimita

“Es hora de que un payaso de verdad gobierne”, fue el eslogan de campaña de Guillermo Cienfuegos Pérez “Lagrimita”, un payaso profesional que buscaba ser alcalde de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. 

“Estamos en un país, en una ciudad, en que los políticos trabajan para ellos, no para el pueblo”, explicó a la cadena británica “BBC“. 

3. “Tiririca”, el payaso del Congreso

Entre los cientos de peculiares candidatos de Brasil (algunos se disfrazan de personajes como “Don Ramón” de “El Chavo del Ocho” y “Superman”), llegó hasta el Congreso brasileño el payaso “Tiririca”.

En 2010, Francisco Everardo Oliveira Silva, se convirtió en representante del estado de Sao Paulo en el Congreso Nacional de Brasil. Entre sus eslogans de campaña se encontraba: “¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero voten por mí y les contaré”, de acuerdo a “The inquirer“. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo