¿Qué tanta energía se libera en un terremoto?

Por Miguel Velazquez
¿Qué tanta energía se libera en un terremoto?



El pasado 16 de septiembre, Chile vivió el sexto terremoto más fuerte de su historia. Un sismo magnitud 8.4en la escala de Richter tuvo su epicentro en la zona de Illapel, y afectó la región de Coquimbo. Hasta el momento se reportan 12 personas fallecidas y los daños materiales aún se están cuantificando. 

Este sismo es el más fuerte que se haya registrado en este 2015 en todo el mundo y se suma a la larga lista de movimientos telúricos en el país, entre los que se encuentra el terremoto de Valdivia de 1960, el más poderoso en todo el planeta, al menos en los últimos 100 años. 

¿Qué tanta energía se libera en un sismo?

“Un terremoto de magnitud 4.0 es equivalente a cerca de seis toneladas de explosivos TNT y como la escala Richter es una escala base 10 logarítmica, la cantidad de energía liberada aumenta rápidamente”, informa el portal “How Stuff Works”, creado por profesores universitarios de Estados Unidos.

“Un terremoto magnitud 5.0 equivale a cerca de 200 toneladas de TNT. Si el sismo es de magnitud 6.0, serán seis mil 270 toneladas, 8.0 equivaldrá a más de seis millones 270 mil toneladas y un movimiento telúrico de magnitud 9.0, será equivalente a 99 millones de toneladas de TNT, o lo que es lo mismo, 25 mil bombas nucleares”, finaliza.  

En el siguiente video podrán observar la energía liberada en algunos terremotos históricos. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo