Una gran inundación pudo acabar con la vida en Marte: Académicos

Nuevos datos del "Planeta Rojo"

Una gran inundación pudo acabar con la vida en Marte: Académicos

Una foto publicada por NASA (@nasa) el 28 de Sep de 2015 a la(s) 4:21 PDT

Unos días después de que la NASA anunció la existencia de agua líquida en Marte, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona aseguran que un “diluvio universal” fue posible y que sus consecuencias aún son visibles hasta este día. 

Y es que en la investigación publicada en la revista científica Scientific Reports-Nature, se propone una nueva explicación para las “mega inundaciones” que ocurrieron en suelo marciano: “Hubo enormes descargas de agua subterránea en la mayor inundación que el sistema solar haya tenido en tres mil millones de años”. 

De acuerdo al estudio realizado por Alexis Rodriguez, del Instituto de Ciencias Planetarias de Estados Unidos y por Rogelio Linares y Mario Zarroca del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Planeta Rojo existieron grandes cantidades de sedimentos de agua, los cuales se depositaron en forma de hielo por debajo de la superficie 450 millones de años antes de las inundaciones. 

Entonces, el calor generado por el centro del planeta derritió el hielo, causando las inundaciones que destruyeron todo a su paso hace más de tres mil millones de años. 

Nuestra investigación sugiere que dado que el proceso fue más regional que global, todavía podría haber grandes reservas de agua subterránea bajo la superficie de Marte, en las áreas del antiguo océano norte o en otros lugares donde se formaron mares y lagos”, explican Linares y Zarroca. “Estos resultados podrían tener claras implicaciones tanto para la investigación exobiológica como para la futura actividad humana en Marte”, añaden.

En el estudio científico, también publicado en el sitio web de la universidad, “Las huellas de ambientes antiguos capaces de sostener formas de vida similares a las de la Tierra podrían haberse conservado en los materiales ubicados en el subsuelo de Marte“, mientras que en la superficie, toda huella de vida pudo ser destruida por el agua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo