Un mono "delató" el paradero del "Chapo Guzmán"

Por esta razón utilizan el #701 a favor de "El Chapo" Guzmán en redes sociales

Un mono "delató" el paradero del "Chapo Guzmán"

Un mono pudo ser el culpable de que las autoridades tuvieran conocimiento de la ubicación de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, de acuerdo a un informe periodístico. 

Desde los primeros días de octubre, la Marina Armada de México dio inicio a un operativo que tiene como objetivo recapturar al narcotraficante, quien escapó de su celda en el penal de máxima seguridad “El Altiplano” el pasado 11 de julio.

Hace unos días se informó que Guzmán Loera resultó herido en la cabeza y en una pierna mientras huía en la zona conocida como “El Triángulo Dorado“; la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango; en el norte de México. 

Pero, ¿cómo llegaron las autoridades a él? De acuerdo al periodista mexicano Carlos Loret de Mola, la mascota de sus hijas, un mono de nombre “Botas”, fue el responsable de ello. 

Según señala Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero” publicada en el diario local “El Universal”, “Botas” es mascota de las hijas gemelas más pequeñas de Guzmán Loera. Lo nombraron así por el personaje de la serie infantil “Dora la exploradora”. 

Cuando el capo fue aprehendido en febrero de 2014, su esposa Emma Coronel, sus hijas y “Botas”,se fueron a vivir cerca del centro penitenciario, con la finalidad de estar cerca para las visitas al narcotraficante. Días antes de la fuga, la familia regresó a Sinaloa, donde se encontrarían con el Joaquín Guzmán, pero “dejaron atrás a ‘Botas"”. 

Una vez que se reencontraron, las hijas de Guzmán le pidieron recuperar al mono, fue entonces cuando él ordenó que lo trasladaran desde la casa cercana al penal, hasta el escondite. ÉdgarCoronel Aispuro, cuñado del capo, fue el encargado de la misión. Ya que no pudo hacerlo vía aérea por no contar con los permisos, decidió llevarlo vía terrestre. El lujoso auto en el que fue trasladado llamó la atención de los investigadores, quienes siguieron su pista, hasta dar con el paradero del narcotraficante mexicano.

“Esta es la historia que se extrae de la investigación oficial, encabezada por el CISEN, coordinada desde la Secretaría de Gobernación y respaldada por la Procuraduría General de la República, la Marina y el Ejército“, explica el periodista en su columna.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo