¿Cómo se relacionan los nuevos fenómenos naturales con el cambio climático?

¿Cómo se relacionan los nuevos fenómenos naturales con el cambio climático?

Por primera vez, desde que se tenga registro, un huracán podría causar destrucción en Yemen. Se trata de “Chapala”, que específicamente llegó a la ciudad de Mukallah, trayendo consigo inundaciones sin precedentes a un país azotado por la guerra civil. 

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que el impacto podría ser “severo”. 

“Creo que lo importante es destacar que es una área normalmente muy árida y que no dispone de la infraestructura para hacer frente a una tormenta así”, explicó Clare Nullis, portavoz de la Organización Metereológica Mundial (OMM) en un comunicado. 

Al igual que “Chapala”, durante este año han existido otros fenómenos metereológicos como el huracán “Patricia” en México o la formación de cuatro ciclones naturales que nunca habían sido registrados; pero que son, “totalmente normales”, según nos explicó Víctor Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los huracanes tienen diferentes caminos que se deben a diferentes condiciones. Donde existan corrientes cálidas, siempre habrá huracanes”, menciona Velasco, quien explica: “Se desarrollan cada año, independientemente de fenómenos como “El Niño” o “La Niña”. No es correcto hablar de que el hombre causa súperhuracanes”.

Para muestra, explica Velasco, el huracán que azotó las costas de Guerrero en México en 1537. “Se sabe que es categoría cinco porque según los registros, arrancó las palmeras desde la raíz, algo que solamente un huracán de más de 200 km/h puede hacer. Y en ese año no se puede hablar de gases de efecto invernadero”, explicó. 

¿Es normal que sucedan este tipo de fenónemos?

“Es una situación normal de lluvias o de huracanes”, menciona Velasco. “Lo que es anormal, es que no tengamos un sistema de alerta de huracanes moderna. La mayoría de estos fenómenos no causarían desastres. No es posible que no tengamos un mapa de vulnerabilidad ante estos fenómenos”, advirtió.

En la galería de fotos encontrarán información sobre los fenónemos “nunca antes vistos” que experimentamos en 2015 y el análisis que Víctor Velasco nos da sobre el futuro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo