3 importantes avances tecnológicos que podrían salvarles la vida en el futuro

3 importantes avances tecnológicos que podrían salvarles la vida en el futuro


After losing all four limbs in Iraq, Brendan Marrocco recieved a rare double arm transplant http://wapo.st/1ltDreh

Las buenas noticias llegan desde Canadá, donde científicos descubrieron una nueva forma de tratar tumores cerebrales, rompiendo la barrera de “sangre-cerebro”, lo cual facilitará el manejo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson. 

Los neurocientíficos del Centro de Ciencias Sunnybrook Health descubrieron una solución no invasiva que implica microburbujas y un ultrasonido diseñado para atravesar la barrera hematoencefálica, que ha sido un obstáculo para los médicos que buscan luchar contra estas enfermedades. 

La mencionada barrera está conformada por una capa de células muy juntas, que actúan como una “envoltura de plástico” de los vasos sanguíneos del cerebro. Ya que no se puede atravesar, resulta frustrante para los médicos no poder otorgar el medicamento necesario a través de la barrera. 

A continuación les mostramos otros tres descubrimientos científicos que les podrían salvar la vida en un futuro

1. Control de robots a través de la mente

El equipo “BrianGate” desarrolló un sensor que permite que un brazo robótico sea controlado con el pensamiento de una persona. 

Recientemente, se hicieron ensayos con personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ALS, también conocida como enfermedad de Lou Gehring, por la que se hizo el famoso #iceBucketChallenge), quienes pudieron mover el cursor de una computadora con tan solo pensar en ello. 

Esta tecnología es desarrollada por investigadores de la Universidad Brown, en Rhode Island, Estados Unidos. 

2. Trasplantes dobles 

Brendan Marrocco, un veterano de la guerra de Irak, se convirtió en el primer ser humano en recibir un trasplante doble de brazos, ya que perdió sus cuatro extremidades en un ataque en Bagdad. 

La operación se realizó en el Hospital Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, en enero de 2013. En aquel momento, Marrocco de 26 años mencionó: “Sigo vivo y eso es lo que importa para mí. Estoy muy feliz de haber tenido la cirugía y tener de nueva cuenta mis brazos”, de acuerdo a información del canal “ABC News“. 

3. Impresiones en 3D

Desde hace unos años existe una serie de productos que se pueden crear con impresión en tercera dimensión; desde réplicas de edificios históricos hasta automóviles y lo que se imaginen. 

Entre ello, también surgieron las “impresiones 3D biológicas”, con las que diversos investigadores a nivel mundial están creando tejidos, y fragmentos de órganos. Un ejemplo de ello es la empresa Organovo, que se dedica a crear vasos sanguíneos y tejido del corazón. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo