Cataluña y 4 territorios que también buscan su independencia en Europa

Cataluña y 4 territorios que también buscan su independencia en Europa

El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes la declaración de independencia propuesta por las fuerzas políticas “Junts pel Sí” y “CUP“, con la que se inicia el proceso de desconexión de España. Con esta decisión inicia un nuevo capítulo en la historia de la lucha catalana por independizarse. 

Al respecto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, solicitó la “inmediata suspensión de la declaración catalana y todos sus posibles efectos”, dijo en conferencia de prensa. “Vamos a solicitar también que la suspensión sea comunicada expresamente a la presidenta del parlamento catalán”. 

El independentismo catalán surgió desde principios del Siglo XX, sin embargo, fue hasta 2009 cuando comenzó a tomar mayor fuerza tras el referéndum independentista del 13 de septiembre, cuando ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado a la Unión Europea?“, el 95% de los 200 mil participantes respondió: “Sí”.

Además de Cataluña, existen otras regiones en Europa que buscan su independencia; tal fue el caso de Escocia, que en 2014 hizo un referendum para votar su separación de Reino Unido. Al final, el “No” se impuso con el 55%. 

Les invitamos a conocerlas en la galería de fotos y en el siguiente mapa.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo